iProfesional

Macri remarcó que fue "una pieza fundamental" y que seguirá formando parte del equipo como asesora. En junio asumirá el embajador argentino en Francia
29/05/2017 - 20:26hs

El presidente Mauricio Macri comunicó este lunes que la canciller Susana Malcorra renunció a su puesto y será reemplazada por Jorge Faurie, embajador argentino en Francia.

Macri señaló que Malcorra fue una "pieza fundamental, porque ya tenía una historia en el mundo, como jefa de Gabinete en la ONU, todas las relaciones que trabó las puso al servicio de la Argentina".

"No nos equivocamos. Cuesta encontrar en la historia argentina una canciller como Susana. Solamente, decir que seguiremos trabajando, gracias por el aporte que has hecho y espero que en el futuro sigamos haciendo cosas por nuestro país", subrayó el primer mandatario.

"En su lugar, irá Jorge Faurie, que lideraba la embajada argentina en París, que es el diplomático número uno en el ránking de diplomáticos argentinos. El 12 de junio estaremos haciendo cambio de mando en Cancillería", adelantó Marcos Peña, jefe de Gabinete.

"Susana ha sido estratégica en esto que ha sido insertar a la Argentina con el mundo, en una etapa de mucho entusiasmo. Susana seguirá siendo asesora con rango de ministro para el Presidente desde su residencia en España", completó el funcionario.

"Mi familia está en Madrid y hace muchos años que estamos separados. Tuve que tomar la decisión, pero como bien dijeron, la primera cosa de la que me enorgullezco es que no ha trascendido", expresó Malcorra.

"Lo primero que me dijo el presidente es que encontremos una forma de mantener la cohesión del equipo que armamos. Le deseo lo mejor, será una transición modelo como ocurre cuando las instituciones funcionan y funcionan bien", agregó la funcionaria saliente.

"Ha sido la máxima responsabilidad que he tenido en mi vida profesional y el máximo honor que he tenido como persona. Representar a los argentinos es un honor increíble. Siempre lo he hecho poniendo a los argentinos como prioridad", siguió Malcorra.

Quién es el nuevo canciller

Jorge Faurie es el actual embajador argentino en Francia y, según Malcorra, estará llegando al país este martes para comenzar la transición.

Durante la presidencia de Carlos Menem, Faurie fue jefe de protocolo y embajador en Portugal durante diez años.

Además, mientras Carlos Ruckauf se desempeñó canciller, Faurie trabajó a su lado como vicecanciller.

Más acá en el tiempo, trabajó durante la asunción de Macri, organizando la ceremonia de cambio de mando.