iProfesionaliProfesional

El secretario de APLA denunció conflicto de intereses y que se está vaciando Aerolíneas Argentinas en favor de intereses transaccionales y de funcionarios
29/05/2017 - 22:48hs

Luego de que el Gobierno debiera postergar la aprobación de Avian para operar en el país por supuestos conflictos de intereses con la familia Macri, ahora un nuevo escollo se enfrenta a la aerolínea de origen colombiano.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acaba de presentar una nueva acción de amparo y medida cautelar exigiendo que la Justicia suspenda la resolución del Ministro de Transporte donde se autoriza a Avian a operar en el país.

La presentación judicial está firmada por Pablo Biró, secretario general de APLA, por considerar que el Gobierno planea vaciar a Aerolíneas Argentinas "en favor de trasnacionales y capitales privados por intereses particulares o de algunos funcionarios públicos".

La firma colombiana hizo su ingreso oficial al país en marzo, tras adquirir McAir, la empresa de taxis aéreos con base en Aeroparque perteneciente a la familia Macri.

Luego solicitó autorización para explotar 14 rutas de cabotaje y otras dos internacionales (Uruguay y Brasil) a través de su aerolínea Avian, que había tenido el aval de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA).

Cuando el presidente Mauricio Macri presentó el plan para que ingresen nuevas aerolíneas, pidió que se revise la situación de Avian para evitar conflictos de intereses.

La Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación difundieron dictámenes favorables para que la compañía pueda operar. Y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó la resolución 280-E/2017 para autorizar las rutas solicitadas.

"Sobre la base de las irregularidades denunciadas y la tramitación de manera actual de la causa penal indicada precedentemente, APLA está presentando una nueva acción de amparo y medida cautelar, a los fines que la justicia contencioso administrativa suspenda la aplicación de la resolución del Ministro de Transporte", señala el documento presentado por Biró.

Además, exige que la suspensión permanezca "hasta tanto se resuelva la causa penal señalada y se dilucide la existencia del señalado conflicto de intereses y, en su caso, de otros delitos que podrían afectar todo el proceso de incorporación de Avianca al mercado aeronáutico argentino".