iProfesionaliProfesional

El país es un buen ámbito para el crecimiento de las opciones energéticas limpias, según un relevamiento realizado por la consultora Ernst & Young
29/05/2017 - 22:58hs

Argentina se ubica en un puesto 12º en un ránking que evalúa las oportunidades de desarrollo del sector de las energías renovables en el mundo.

El relevo destaca a los primeros 40 países en este ámbito y es elaborado por la consultora Ernst & Young.

Si bien el 12º lugar en el listado del índice Recai (Renewable Energy Country Attractiveness Index) de E&Y, entre Canadá y Dinamarca, es para destacar, hay países en Latinoamérica que ocupan un lugar mejor.

Chile es un buen ejemplo, dado que se ubica en el 6º lugar. El informe destaca que a partir de enero en Chile se aplica un impuesto especial a las generadoras eléctricas que utilizan carbón.

En tanto, México logra el puesto en la evaluación de E&Y.

Brazil, por su parte, figura en la 15va posición. Según la consultora, la cancelación de una licitación de generadores eólicos en diciembre pasado demuestra que el país está consumiendo menos energía. Y, a su vez, esto deber a la recesión y a la inestabilidad política.

Las primeras posiciones en el ránking de E&Y corresponden a China, India y Estados Unidos.

La consultora explica que en EE.UU. se advierte que el “marcado cambio” en la política del presidente Donald Trump “ha dado lugar a la desaparición del Plan de Energía Limpia, lo que ha hecho que los inversores renovables se sientan más nerviosos por las posibles reducciones de los crédito tributarios de inversión y de producción”.

Los diez primeros países del índice Recai se completan con Alemania (4° puesto); Australia (5°); Japón (7°); Francia (8°); y Reino Unido (10° lugar).

Año de las energías renovables

A principios de enero el Gobierno declaró a 2017 como "año de las energías renovables". La decisión del Poder Ejecutivo se realizó en pos de impulsar su uso y abarca la utilización de la leyenda "Año de las energías renovables" en toda la documentación oficial de la administración pública nacional.

En sus considerandos, el decreto recuerda que el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” apunta a lograr una contribución de esas fuentes de energía hasta alcanzar 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025.

También se cita los compromisos asumidos por la Argentina con la adopción del "Acuerdo de París" celebrado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015.

Y las numerosas acciones tendientes a incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables, que se englobaron en el denominado Programa RenovAr, a partir del cual se adjudicaron 59 proyectos que, una vez instalados, aportarán una cantidad de energía eléctrica equivalente a 6% de la demanda nacional.

El Poder Ejecutivo se comprometió a auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.Inversiones en marcha

En enero el Presidente Macri también aseguró que la Argentina puede convertirse en una "potencia solar", generar "miles y miles" de puestos de trabajo y alcanzar en 2018 un 8% de la matriz energética con energías limpias.

Y deslizó que las lluvias y la sequía que azotan varias provincias se debían a "haber descuidado"el medio ambiente. 

En concreto, en ese mes se firmaron siete proyectos para energía eólica por 406 megavatios a desarrollar en Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén; cuatro de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 11 MW en Mendoza y Río Negro; otros dos de energía solar fotovoltaica por 400 MW en Jujuy y Salta, y el restante para biogás por 1,2 MW, en Santa Fe.

"Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur", afirmó el Presidente.

La firma de los contratos consolidó la puesta en marcha del Programa RenovAr y dio inicio a los procesos de implementación obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

Se estiman aproximadamente u$s4.000 millones de inversión privada y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. Hoy menos del 2% de la energía que usamos proviene de energías renovables.

Las inversiones abarcan dos parques solares de gran magnitud: "Caucharí", en sus tres versiones de 100 MW cada una, en Jujuy; también Fieldfare, por otros 100 MW, en Salta.

"Caucharí" tendrá 300 MW de potencia, por lo que se convertirá en la granja más grande de Latinoamérica. Para terminar con el proceso de construcción, estipulado para 2019, se desembolsarán u$s400 millones.

Los paneles estarán ubicados en la localidad que lleva su nombre -Caucharí- y ocuparán un predio de 80 hectáreas de extensión.