iProfesionaliProfesional

Tras dos años de ausencia la firma está en negociaciones para abrir un local en el shopping Patio Bullrich, donde ya había tenido un punto de venta
30/05/2017 - 13:20hs

La marca italiana de lujo Ermenegildo Zegna está cerca de volver a la Argentina, tras su salida del mercado local dos años atrás, a manos del cierre de las importaciones. 

En la actualidad la empresa es manejada por la cuarta generación de la familia Zegna y además de elaborar y diseñar sus propias colecciones, también fabrica para Gucci, Yves Saint Laurent, Dunhill y Tom Ford.

En 2015, tomó la decisión de abandonar el país tras 14 años de operaciones. La determinación se debió a las dificultades para importar mercadería con la cual abastecer de manera adecuada su tienda de Avenida Alvear al 1600, en la Ciudad de Buenos Aires.

En realidad, los problemas habían comenzado en 2009, cuando regía el sistema de licencias no automáticas para el ingreso de productos del exterior, lo que generó un fuerte freno a todo tipo de mercadería proveniente de otros países.

Así fue que la marca bajó la persiana de su tienda porteña en febrero de 2015.

La firma italiana fue una de las contadas marcas de lujo que sobrellevó la crisis de 2001 en la Argentina sin cerrar locales. En el peor momento la misma casa decidió tomar en forma directa la representación de la empresa para el mercado local.

Sin embargo, las licencias no automáticas afectaron las operaciones de Zegna. Es que la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio terminó por trabar casi del todo las importaciones de una gran cantidad de marcas, entre las cuales estaba Zegna.

También sufrieron las consecuencias otros grupos de lujo como Carolina Herrera, Fendi, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Escada, Polo Ralph Lauren, Emporio Armani, Cartier y Calvin Klein, muchos de los cuales abandonaron el mercado local. 

Ahora, según pudo confirmar El Cronista de fuentes del mercado, la casa europea de alta moda está en avanzadas y encaminadas negociaciones con el grupo IRSA para abrir un local en Patio Bullrich, donde la misma firma supo tener un punto de venta en 2008.

Lo había hecho una inversión de un millón de dólares y preparando la inauguración de un tercer local en otro centro de compras que terminó por no concretar.