iProfesional

México compra el 98% de sus importaciones de maíz a comerciantes agrícolas estadounidenses como Archer Daniels Midland, Bartlett Grain, Cargill y CHS
30/05/2017 - 15:14hs

Adecoagro pretende vender granos a México y busca aprovechar el deterioro de las relaciones comerciales del país con EEUU desde la llegada a la presidencia del magnate Donald Trump.

Se trata de una de las grandes compañías agrícolas de la Argentina, que se expandió a Brasil y en menor medida a Uruguay, y que desde enero de 2011 cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Arrancó en 2002 cuando adquirió los activos de Pecom Agropecuaria SA, la compañía agro del grupo Pérez Companc, con la inyección de capital de los fondos de George Soros

El proyecto de Adecoagro genera temor en el sector agrícola estadounidense -dicen los informes- de que los planes de la Casa Blanca de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían afectar un lucrativo mercado de exportación.

El pacto permite que la mayoría de los productos básicos agrícolas se comercien libremente entre Canadá, México y EEUU.

El año pasado EEUU vendió casi u$s18 mil millones en productos agrícolas a México, el principal destino para las exportaciones estadounidenses de maíz, arroz y productos lácteos.

México compra el 98% de sus importaciones de maíz a EEUU, según cálculos del Centro de Comercio Internacional.

Adecoagro cosecha casi 2 millones de toneladas de cultivos al año en sus granjas en Argentina, Brasil y Uruguay. Mariano Bosch, director ejecutivo, dijo que su equipo comercial estaba buscando acuerdos para vender arroz, maíz y productos lácteos a México.

"México puede convertirse en un importante mercado para nosotros si Trump continúa teniendo problemas con México", dijo Bosch al Financial Times. "Vemos una oportunidad para entrar en ese mercado".

Los cultivos de Adecoagro competirían con los envíos que manejan los comerciantes agrícolas estadounidenses como Archer Daniels Midland, Bartlett Grain, Cargill y CHS.

El comercio abierto y un corto viaje por ferrocarril hacia el sur les dan actualmente a los suministros de cereales estadounidenses una enorme ventaja en el mercado mexicano.

Si esas importaciones se encarecieran, "los mexicanos tienen opciones", dice Philippe de Lapérouse, director gerente de HighQuest Partners, una firma de consultoría. "Pueden recurrir a Brasil y Argentina para obtener estos productos".

México tiene acuerdos de libre comercio con 45 países, siendo el país con más acuerdos de este tipo en el mundo.

Quiere concluir acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina y fortalecer las relaciones con las naciones del Pacífico como Australia y Nueva Zelanda, dijo su secretario de economía Ildefonso Guajardo al FT.

"No podemos quedarnos tranquilos sin expandir nuestras fronteras comerciales intensamente", dijo Guajardo.

La mayoría de los estados agrícolas del Medio Oeste estadounidense votaron por Trump. Sin embargo, al sector agrícola le preocupan sus políticas comerciales, y le enviaron una carta en la que señalan que la "industria y las comunidades rurales que dependen de ella dependen en gran medida de los mercados de exportación para mantener los precios y los ingresos".

La semana pasada, el director ejecutivo de Cargill advirtió contra nuevas restricciones sobre el comercio mundial.

La compañía posee o administra 434,000 hectáreas  de tierras de cultivo, así como ingenios azucareros, molinos de arroz, lecherías y otros activos. Además de las ventas locales, la compañía exporta productos alimenticios a África, Asia, Medio Oriente y América Central.

"No le estamos vendiendo nada a México. Todo lo proporciona EEUU. Por eso nos entusiasma la oportunidad", dijo Bosch.