iProfesional

La AFIP recibirá información tributaria desde Panamá a partir de 2018

El ente recaudador argentino recibirá información financiera y tributaria de cuentas de argentinos en el país centroamericano     
30/05/2017 - 23:02hs
La AFIP recibirá información tributaria desde Panamá a partir de 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intercambiará a partir del 2018 con su par de Panamá información financiera y tributaria de cuentas de argentinos que estén radicadas en ese país centroamericano, y de panameños radicados en Argentina.

Además nuestro país dará apoyo al “Fast Track” solicitado por Panamá ante la OCDE. El Fast Track es un procedimiento de revisión de vía rápida para suspender su calificación de “No Cumplidor”.

En el Fast Track se evalúa provisionalmente a una jurisdicción, y cuando ésta ha alcanzado un nivel de progreso suficiente, se suspende la calificación existente y se programará una revisión completa bajo los términos de referencia de 2016 (incluido la revisión de la viabilidad de la información sobre el beneficiario final) en el segundo semestre 2017.

La OCDE deberá presentar una lista a la Cumbre de Líderes del G20 en julio de 2017, donde se identifique a las jurisdicciones no-cooperantes respecto de la transparencia fiscal.

Por su parte, Panamá destacó los progresos realizados en este sentido, tales como la suscripción de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal de la OCDE, su inclusión al marco inclusivo sobre Beps y las mejoras en su legislación doméstica.

En función a los cambios que se encuentra realizando en temas de fiscalidad internacional, Panamá solicitó el apoyo de nuestro país ante la comunidad mundial.

Las negociaciones entre Argentina y Panamá se iniciaron en 2009 y, a partir del año pasado, se comenzaron a definir los puntos de un futuro acuerdo.