iProfesionaliProfesional

A través de la flamante norma, el CBU será utilizado no sólo para las erogaciones realizadas por la AFIP, sino también para validar las órdenes de débito
31/05/2017 - 12:14hs

La AFIP decidió ajustar el registro de Claves Bancarias Uniformes (CBU).

Lo hizo a través de la resolución 4059 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, todos los pagos que debe realizar el fiso nacional en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a contribuyentes, responsables y administrados, se efectúan mediante transferencia bancaria a través del Banco de la Nación Argentina, en la cuenta cuya CBU fuera declarada por los contribuyentes en el mencionado “registro”.

A través de la flamante norma, el CBU será utilizado no sólo para las erogaciones realizadas por la AFIP, sino también para validar las órdenes de débito que efectúen los contribuyentes a través de los sistemas institucionales que admiten como forma de pago el débito en una cuenta bancaria.

Asimismo estarán obligados a registrar una o más Claves Bancarias Uniformes en el registro, los contribuyentes que adhieran a los sistemas de AFIP que admiten como forma de pago el débito en cuenta bancaria, accediendo con clave fiscal al servicio “Declaración de CBU”, para lo cual deberán previamente:

- Constituir y/o mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

- Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio con clave fiscal “Sistema Registral” – “Registro Tributario”, opciones “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Por otra parte, la CBU declarada deberá corresponder a una cuenta en pesos, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina y sus titulares podrán autorizar el uso de la misma a un tercero mediante el servicio “Declaración de CBU”, quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio.

Finalmente, a partir del 1 de junio de 2017, el Sistema “Mis Facilidades” sólo admitirá Claves Bancarias Uniformes verificadas en el Registro para la CUIT de su misma titularidad o que hayan sido autorizadas por un tercero.

CBU AliasLas cuentas bancarias tienen un número, llamado Clave Bancaria Uniforme, que se utiliza para identificarlas y permitir transferencias de fondos.

Pero esa cadena de números de 22 cifras es muy difícil de recordar. Por ello, el Banco Central dispuso que desde el 1 de junio será obligatorio contar con CBU alias, un nombre elegido por el usuario.

Aquellas cuentas que no tengan un CBU alias, las entidades le asignarán uno de manera automática, aunque los usuarios podrán modificarlo.

No obstante, la generación de un CBU alias se realiza fácilmente en Internet, ya sea a través de la computadora (home banking) o la aplicación para celulares que provea el banco (mobile banking).

Paso a pasoEl procedimiento cambia según la interfaz de cada banco, pero conceptualmente es similar en todos los casos.

En primer lugar, hay que ingresar al mobile banking o a la app del banco con el usuario y contraseña. En caso de no contar con estos datos, se podrán generar en un cajero automático de la entidad.

Una vez dentro del sistema, habrá que buscar la opción para ingresar a la cuenta corriente o caja de ahorros para la cual se desea crear o modificar un CBU alias.

Esta opción también puede estar dentro de un menú para consultar el CBU. En este caso, luego habrá que elegir la cuenta respectiva.

Es importante recordar que algunos bancos ofrecen un acceso directo a la opción para modificar el CBU alias ni bien se ingresa a la app, dada la proximidad para el vencimiento del plazo estipulado por el BCRA.

En la sección de consulta del CBU se podrá ver la secuencia de números y el CBU alias asignado (si existiese). También habrá botones para crear un nuevo alias o modificar el existente.

 

Tras presionar uno de estos dos botones, se podrá ingresar un CBU alias. Hay que recordar que no deben haber sido elegido por otros usuarios (el sistema advertirá de ello).

También debe tenerse en cuenta que el CBU alias debería ser una combinación de palabras que pueda recordarse y que no dé lugar a ambigüedades, para agilizar –por ejemplo– su comunicación oral.

La longitud máxima de este alias será de 20 caracteres. Una vez elegido, deberá elegirse la opción aceptar para grabar el cambio.

Una vez aceptado el CBU alias, se podrá difundir a otros usuarios en caso de requerir una transferencia inmediata de fondos.

Otros datos del CBU aliasComo se comentó más arriba, a las cuentas que no cuenten con un CBU alias antes del 1º de junio se les asignará uno automáticamente, conformado por tres palabras del idioma castellano elegidas al azar.

Además, el CBU alias es portátil: es decir, un usuario podrá cambiar de banco y utilizarlo en otra entidad.

Esta medida está en sintonía con el objetivo oficial del Gobierno de promover los medios electrónicos de pago.

En este sentido, el Central dispuso en abril de 2016 que todas las transferencias electrónicas sean gratuitas para usuarios individuales, sin importar los montos implicados.

Esto logró que en abril pasado se realizarán 6,7 millones de transferencias, un crecimiento interanual del 33% en cantidad de operaciones y del 63% en montos