iProfesional

La cotización seguirá en baja en forma lenta mientras en el plano local los productores retienen aún 8,3 millones de toneladas de la campaña vieja
31/05/2017 - 14:04hs

Las escasez de lluvias en el este de los Estados Unidos sumado al buen clima que se espera para los próximos días, lograron que el precio de la soja en Chicago vuelva a valores que no se veían desde fines de marzo de 2016.

El precio de la oleaginosa registró una baja del 1,47%  y cerró a u$s335 por tonelada.

Todo indica que la cotización seguirá en baja en forma lenta mientras en el plano local los productores retienen aún 8,3 millones de toneladas de la campaña vieja valuadas en u$s2.900 millones.

La baja externa se debe a la posibilidad de que parte de lo no sembrado en maíz en el país del Norte se pase a la soja.

Aunque el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) informó que el cereal avanzó en un 91% del área estimada contra el 93% del año pasado, la diferencia de dos puntos porcentuales podría hacer que el mercado abra con una mejora para la oleaginosa.

Sin embargo las cancelaciones de China y la devaluación de Brasil son los otros fundamentals que miran los operadores.

Por su parte, la plaza interna se mantuvo al margen de lo que pasó en Chicago. “Esto muestra la fuerte necesidad de las fábricas por hacerse de la mercadería que trabaja a contramargen a partir de una suba en los costos tanto en dólares como en pesos, al que se le suma la inflación”, afirmó el directo de Agripac, Pablo Adreani.

La soja cotizó a $3.850 por tonelada apenas una suba de $50 respecto del viernes.

Con este panorama es difícil que el productor pueda deshacerse de los 8,3 millones de toneladas que corresponden a la campaña 2015-2016, y ni hablar de los 58 millones que se estarían por levantar del presente periodo donde apenas se negociaron 6,6 millones mostrando una baja del 24% respecto de los 8,7 millones de hace un año.

“Hoy el productor vende más trigo y maíz, y además toma créditos en dólares con una tasa fija que ronda entre el 2% al 3%”, señaló desde la corredora FyO, Dante Romano.

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); destacó que los embarques de trigo salen “a todo vapor” de las terminales argentinas.

Al 24 de mayo se comprometieron ventas al exterior por 8,6 millones de toneladas, el doble que el promedio de los últimos cinco años y casi 2 millones de toneladas más que lo anotado a la misma fecha del año pasado.

Para la entidad rosarina, la presencia ininterrumpida del sector exportador en el mercado buscando hacer negocios, las compras de Brasil y las colocaciones en destinos “alternativos” han dotado de gran fluidez al ritmo de comercialización.

Para mediados de mayo el sector externo había comprado 9,9 millones de toneladas de trigo, un máximo histórico para esta época del año, al tiempo que las más de 7 millones de toneladas despachadas resulta el volumen más alto para el primer semestre de la campaña comercial triguera.

Se entiende entonces que el productor hace caja con los cereales, y más aún sabiendo que a fines de junio se vencen los gastos de tarjeta con el cual el productor encaró la campaña.

Fuentes financieras estimaron al menos un piso de u$s1.500 millones que debe desembolsar el productor para hacer frente a la deuda.

Operadores consultados relataron que los productores empezaron a llamar para evaluar las próximas ventas aunque la mayoría aconseja no entregar la soja en el actual escenario a no ser que el tipo de cambio vuelva a despegar.

En ese sentido, la BCR estimó que con las turbulencias que tuvo el real y aún lejos de finalizar, se descuenta ya que la moneda norteamericana a fin de año superará los $18 casi un 4% más de lo que se preveía hace menos de un mes atrás, comenta BAE.

Por lo pronto, un paro de trabajadores de la Unión de Recibidores de Granos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por discusiones salariales hará que por 48 horas los puertos no reciban granos.