iProfesional

Túnel Agua Negra: Mindlin y Roggio se anotaron para desarrollar megaproyecto que unirá Argentina y Chile

Se conocieron los consorcios que competirán por la construcción de la obra que conectará los puertos del Atlántico con sus similares en el Pacífico 
01/06/2017 - 09:55hs
Túnel Agua Negra: Mindlin y Roggio se anotaron para desarrollar megaproyecto que unirá Argentina y Chile

Una de las apuestas más ambiciosas en lo que hace a infraestructura sigue firme a su concreción.

El proyecto contempla la ejecución de dos vías paralelas de casi 14 kilómetros de extensión: una en dirección descendente, desde Argentina hacia Chile, y la otra en sentido inverso.

Ambos países ya obtuvieron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó u$s80 millones para la puesta en marcha de la megaobra.

El emprendimiento demandará una inversión total de u$s1.250 millones.

Entre los nombres prevalecen desde compañías chinas y europeas asociadas a firmas tanto nacionales como chilenas. En concreto, de la compulsa tomarán parte privados de Italia, Francia, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Entre los locales que van por la obra final vale destacar la presencia de Marcelo Mindlin a través de Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), la ex IECSA que hasta principios de año operó bajo control de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. SACDE compite aliada a la asiática PowerChina.

En paralelo, Benito Roggio participa en sociedad con China Railway, considerada una de las gigantes de la obra pública a nivel mundial.

Otro de los "peso pesados" es Techint, que hizo explícita su presencia en alianza con la constructora chilena Besalco.

A la par aparece Riva, una desarrolladora controlada por Santiago Riva y que en Capital Federal tuvo a su cargo las remodelaciones tanto del Salón Dorado del Teatro Colón como del Centro Cultural San Martín. La firma también viene teniendo una participación clave en la expansión del Metrobus porteño.

El resto de los consorcios en competencia:

- China Construction Corporate Limited y Panedile. Esta última, es una constructora argentina controlada por Hugo Dragonetti, ex funcionario de Obras Públicas

- CCC Ltd. y JCR Agua Negra. JCR es una sigla que hace sintonía con Juan Carlos Relats, desarrollador de obras viales en Córdoba

- Consorcio FCC y Astaldi.

- Las frimas APCA y SCO

- El consorcio SSCM

En esta etapa, los postulantes cumplieron con la entrega de antecedentes además de exponer sus respectivas capacidades financieras.

Sobre esta base, ambos gobiernos avanzarán con otra preselección de ofertas de cara a la construcción.

Superada esta instancia, en un plazo de dos meses se determinará cuáles son los consorcios que seguirán adelante para presentar la oferta económica.

Los trabajos intensivos comenzarán en el transcurso del primer trimestre del año entrante. La idea es que Agua Negra quede concluido en un lapso de entre ocho y diez años.

El macrismo y el gobierno chileno definieron desde un comienzo a este proyecto como un puntal estratégico en pos de acelerar la integración comercial.

La obra atravesará 14 kilómetros del interior de una montaña a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Los estudios preliminares fueron llevados a cabo por consultoras de Argentina, Chile, Austria, Brasil y Suiza.

A su paso, el túnel integrará los atractivos turísticos de varias zonas como Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, entre otras.

Énfasis en el negocio

El túnel de Agua Negra es valorado como una pieza clave en la integración comercial entre los dos países y hasta potencialmente con el resto del Mercosur.

En concreto, a través del nuevo corredor bioceánico se conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile).

A la par de las constructoras antes expuestas, unas 20 empresas ya presentaron sus propuestas para ser proveedoras del proyecto, según la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), organización creada para coordinar las decisiones que vayan tomando Argentina y Chile sobre la iniciativa.

Del lado argentino, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo saber que uno de sus principales objetivos es asegurar la presencia de un mínimo de firmas locales en la ejecución de algún tramo.

Asimismo, quien también sigue muy de cerca Agua Negra es el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya que los túneles le ofrecen la posibilidad de moldear una idea que ya anticipó en Santiago: establecer una interconexión entre el tendido eléctrico chileno y el sistema energético argentino.

"Es un desafío enorme y mucho dependerá de la voluntad que muestre Chile. Por lo pronto, Andrés Rebolledo, el ministro de Energía de ese país, aseguró que empezarán a evaluar esta opción", confío a iProfesional un analista con llegada a Aranguren.

La fuente consultada añadió que "ya se acordó que habrá un tendido de fibra óptica y que, lo más probable, es que no haya dificultades para un vínculo eléctrico".

"Si nosotros queremos aprovechar la ventaja de estar hacia el Pacífico, no sólo tenemos que desarrollar los puertos, también las conexiones con Argentina", aseguró el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga.

"El túnel favorecerá el comercio y el turismo entre las dos naciones. Pero, fundamentalmente, a los puertos de Chile, ya que fortalecerá la ventaja que le da su salida al Pacífico", completó.

Detalles de la propuesta

Los más de u$s1.250 millones que demandará Agua Negra serán destinados a la construcción de dos túneles paralelos de casi 14 kilómetros de extensión.

Estas vías mantendrán entre sí una distancia de 50 metros pero, al mismo tiempo, estarán conectados por galerías de auxilio vehicular cada 1,5 kilómetros.

Algunas particularidades del emprendimiento:

- Contará con dos túneles paralelos (14 kilómetros), uno para cada sentido de circulación

- El acceso argentino estará a 4.085 metros sobre el nivel del mar y el chileno, a 3.620

- Se realizarán calzadas de 7,50 m de ancho con espacios laterales para el tránsito peatonal y la prestación de servicios

- La altura libre de circulación vehicular será de 4,80 metros

- Para emergencias, habrá galerías peatonales de conexión entre túneles que estarán separadas unos 250 metros. La de auxilio vehicular, en tanto, cada 1.500 metros

- Se dispondrán hidrantes para el combate del fuego a lo largo de todo el trazado

- Habrá un centro de control del tránsito y de monitoreo de aspectos esenciales para la circulación como ser la ventilación, iluminación y visibilidad

- Contará con sistemas de última generación de detección automática de incidentes, cámaras de TV y comunicaciones

- Tendrá edificaciones contiguas a los accesos para servicios de bomberos y socorristas

- Dispondrá de caminos de acceso de calzadas separadas en la zona de influencia de ambas entradas

Para un túnel mucho más corto y emplazado a menor altitud, un único "tubo" podría haber sido suficiente. Pero, dada la magnitud de la obra, los ingenieros propusieron el armado de otro auxiliar al principal.

Esto le brindará a Agua Negra una mayor seguridad. Por ejemplo, en caso de necesitar espacio libre para escapes en emergencias.

Proyecto clave y caro

El actual paso fronterizo de Agua Negra se encuentra a más de 4.760 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por unos 10.000 autos cada año.

Entre sus inconvenientes, figura el de no soportar el transporte de carga y que debe permanecer cerrado entre mayo y octubre por las nevadas. De ahí la necesidad de avanzar con nuevas opciones de interconexión entre ambos países.

Hoy día, el principal paso de Argentina a Chile es el de Cristo Redentor, que también tiene un "detalle":  suele permanecer clausurado hasta 40 días al año por el mismo fenómeno.

El nuevo Agua Negra permitirá entonces sortear varios obstáculos, entre ellos el climático, que complica la movilidad de un lado a otro de la cordillera.

La obra en cuestión será una de las más caras e importantes de América latina.

Los u$s1.250 millones que demandará esta iniciativa la ubican detrás del Gasoducto Sur Peruano y de la ampliación del canal de Panamá, que forman parte del "top ten" conformado por las iniciativas más costosas desarrolladas en las últimas décadas.