iProfesional

El 50% de las búsquedas laborales fueron para comercial y marketing

En los primeros meses del año una consultora vio también mayor cantidad de solicitudes de contadores y especialistas en planificación financiera
01/06/2017 - 13:17hs
El 50% de las búsquedas laborales fueron para comercial y marketing

En lo que va de 2017, el requerimiento de mano de obra de parte de las empresas tuvo como eje a especialistas y operativos de las áreas comerciales y de marketing.

De hecho, estas búsquedas conformaron el 49% de los pedidos relevados por la consultora CONA RH en los primeros meses del año, sobre una base de 45 solicitudes mensuales en promedio. 

En segundo lugar quedaron las que pertenecen al área de logística y transporte, con 22% de las búsquedas registradas, seguidas del área de finanzas y recursos humanos (13%), industria (11%) entre otras. 

El reporte también puntualiza que para las áreas de back office sobresalió la demanda de contadores y especialistas en planificación financiera, sustentada por la complejidad de los procesos administrativos, cambios de sistemas de trabajo y gestión y las oportunidades de inversión financiera de los nuevos escenarios.

"Si bien aún no están firmes, se cree en que los 'brotes verdes' finalmente llegarán hacia el segundo semestre del año, y hay empresas que están aprovechando las reorganizaciones que se presentan en negocios que no están tan firmes o bien están demorados en despegar", indica el reporte firmado po Julieta Rocchietti, Gerente de B&S de CONA RH. 

Las empresas que estuvieron más activas son de sectores relacionados a dinámicas de competitividad y de alta rotación como alimentos, telefonía, turismo y consumo masivo.

La agroindustria también mostró mucho movimiento a principios de este año, y la demanda de personal llegó de la mano de fabricantes de maquinaria agrícola y sus distribuidores.

Similar fue el caso de la industria automotriz, fundamentalmente sustentada por los concesionarios y distribuidores de unidades así como de repuestos y accesorios.

Por otra parte, la demanda generada por la industria manufacturera estuvo enfocada en profesionales de ingeniería con distintas especialidades técnicas como Electrónica, Mecánica, Civiles y los Industriales más generalistas.

"Un aspecto a destacar es que hay un requisito revalorizado por las empresas que es la experiencia de los candidatos en los procesos o especialidades que postulan. Lo vemos como un emergente. Pareciera que las canas ya no molestan y la edad de los candidatos se va corriendo de acuerdo con esta novedad", se lee en el reporte de CONA RH.

Asimismo, el idioma inglés sigue siendo un requerimiento casi general, inclusive en empresas locales. Esto tiene que ver con acuerdos de joint venture, de representación o distribución con empresas extranjeras.