iProfesional

Entre el jueves y el domingo se realiza el primer Black Carrefour del año. Busca activar ventas a partir de rebajas y financiación en todos las categorías
02/06/2017 - 09:46hs

Porque es así el canal. Porque hay que despabilar las ventas. Porque se pierde participación de mercado. Por todas estas razones, por sólo algunas, o por estas y algunas otras más, Carrefour activa desde este jueves y hasta el domingo su primera promoción Black en los hipermercados tendiente a traccionar ventas extraordinarias a partir de descuentos agresivos en todas las categorías.

La empresa ofrecerá en estos días propuestas de 2x1, 3x2 y 4x2 en diversos productos, y en otros aplicará descuentos directos de hasta un 40%.

Tal como ocurrió en 2016, cuando se puso en marcha esta iniciativa por primera vez en la Argentina, se buscará generar ventas de 20% a 40% superiores a lo que ocurre en cualquier otro fin de semana.

La variación entre un porcentaje y otro tiene que ver el momento con el que se comparan esas ventas: no es lo mismo lo que ocurre un fin de semana largo que uno común, como tampoco uno en el que la compañía decide encarar una estrategia promocional en particular, sea con rebajas o con financiación.

"Los hipermercados tienen que generar una tracción adicional y esto implica que se pongan en marcha acciones más atractivas. Black Carrefour se inició con dos ediciones en 2016 y la que arranca este jueves es la primera de este año", dijo a iProfesional, Pablo Rego, director de márketing de Carrefour, quien destacó que las iniciativas Black son las más fuertes que impulsa la cadena en el mundo. Y ahora se replican localmente.

Las grandes superficies representan el 50% de los ingresos de la cadena en la Argentina, razón por la que se activan este tipo de propuestas. El ticket promedio se ubica en torno a los $800, aunque en el marco de estas iniciativas comerciales ese nivel queda ampliamente superado.

El hipermercado es una de las bocas de expendio de alimentos que más pérdida en la participación de mercado viene sufriendo en los últimos años, especialmente a manos de los mayoristas. El último reporte de Kantar Worldpanel dio cuenta de una market share de 33% de los hiper contra 30% del mayorista, según datos relevados en el primer trimestre del año. Apenas tres puntos de diferencia cuando, hace un año atrás, era de 12 puntos.

Los expertos en consumo explican que, en virtud de la menor disponibilidad de dinero en el bolsillo, los argentinos están prestando mucha atención al lugar en el que compran. Y ya no importa si es el que ofrece las góndolas más glamorosas o la mayor iluminación. Buscan precio. Y los supermercados son los que más vienen sintiendo el golpe de la caída del consumo desde 2015 en adelante, especialmente en el segmentod de alimentos. Como contrapartida, los mayoristas vienen ganando posiciones en su afán para llegar a los grandes públicos.

La retracción de ventas en este canal es lo que también explica que entidades como el Banco Provincia haya aprobado este mismo jueves descuentos de hasta el 50% en las compras que se realicen en supemercados. El objetivo será aplicar esta rebaja un día al mes "con la intención de incentivar el consumo", dijo una fuente del banco a la agencia Télam.

Es el mismo marco del Black Carrefour. En esta oportunidad, la movida de la cadena francesa incluirá a todas las categorías que se comercializan en los hipermercados. A los 2x1 y 3x2 (para más de 1.000 productos) se sumará la financiación en 24 cuotas sin interés para aquellos que posean la tarjeta Carrefour, y 18 cuotas sin interés para los que posean otros plásticos.

Los televisores de 40 pulgadas o más, los equipos de aire acondicionados y los lavarropas concentrarán gran parte de las propuestas atractivas en el rubro de electrodomésticos.

Rego rechazó que esta iniciativa se encuadre en esta situación, y destacó que, por sus características, "el hipermercado es el que más tracción necesita hacer por ser el más distante y por ofrecer tanto categoría alimentos como no alimentos. Y eso hace que cambie su mix de propuesta".

"El hiper siempre se tiene que defender frente a los canales de moda. La problemática es atraer a la distancia y esto implica mantenerse en constante dinamismo con la propuesta comercial. Es una obligación renovar la atractividad hacia el cliente para mantener activo al canal", añadió.

La propuesta Black Carrefour alcanzará a 90 hipermercados y supermercados de la cadena en todo el país. Como parte de la iniciativa este sábado estos puntos de venta estarán abiertos hasta las 23.

Entre las propuestas comerciales se destacan el 4x2 que aplicará a vinos y espumantes, y el 40% de descuento en whiskies, licores, y bebidas blancas.

Carrefour registró una facturación de más de $55.000 millones en 2016 en la Argentina. Tiene presencia en 22 provincias a través de 585 sucursales que operan por cuatro formatos diferentes: Hipermercado, Supermercado Carrefour, Carrefour Express y Carrefour Maxi.