iProfesionaliProfesional

Yantai Changyu Pioneer Wine le compró por u$s50 millones al grupo chileno Bethia los viñedos de las marcas Indómita, Santa Alicia y Dos Andes
01/06/2017 - 17:20hs

El mayor productor de vinos de China desembarcó en el mercado argentino.

Yantai Changyu Pioneer Wine llega al negocio vitivinícola local de manera indirecta luego de comprar por u$s50 millones el brazo bodeguero del grupo chileno Bethia y quedarse con las viñas Indómita, Santa Alicia y Dos Andes.

Esta última ubicada en la provincia de Neuquén, con una capacidad de 2,3 millones de litros y que comercializa las marcas Calafate, Chalten y Ruta 22. 

Yantai Changyu Pioneer Wine es la mayor y más antigua empresa vitivinícola del gigante asiático. Produce más de 130.000 toneladas de vino por año y cuenta con una red de distribución de 10.000 puntos de venta en su país, además de tener  operaciones en Asia, Francia, Italia y Nueva Zelanda.

Comercializa un total de 15 millones de cajas por año y está cuarta entre las 10 mejores marcas de vino más vendidas del mundo de la revista Drinks Business con el Changyu Cabernet.

En su país, el grupo asiático actualmente controla ocho bodegas, mientras que posee otras tres en el extranjero: la Bodega Roullet-Fransac y la Bodega Château Mirefleurs en el mercado francés, y la Bodega Marqués del Atrio en el mercado español.

En su página web explica que desde su fundación en 1892, el grupo ha venido contratando profesionales extranjeros para trabajar en la producción junto con sus propios empleados chinos, logró producir la primera botella de vino en China, elaborar el primer vino tinto y la primera botella de coñac, y fundar la primera bodega profesional del país.

Con esta última transacción, el objetivo del conglomerado chino, que factura u$s700 millones anuales, es el de incrementar, desde Chile, su presencia en el mercado latinoamericano.

A partir de esta estrategia, en el mercado vitivinícola argentino estiman que el grupo asiático busque adquirir otras bodegas en el mercado local.