iProfesionaliProfesional

El metro cuadrado en la Ciudad es el cuarto más caro de la región

El metro cuadrado en CABA es el cuarto más caro de la región
02/06/2017 - 01:09hs
El metro cuadrado en la Ciudad es el cuarto más caro de la región

La Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más costosas de Latinoamérica a la hora de adquirir un departamento, según un relevamiento publicado por la Universidad Di Tella.

El Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) reporta el precio del metro cuadrado de propiedades en barrios de 15 ciudades de 10 países de la región, que resultan comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

El cómputo se hace a partir del precio ofrecido en los avisos de las páginas pertenecientes a la empresa Navent y de otras fuentes públicas. Por ejemplo, en Argentina Navent opera con ZonaProp.

Las ciudades más caras de la región, en cuanto al precio del metro cuadrado, son Río de Janeiro (u$s4.079), Santiago de Chile (u$s3.269), Montevideo (u$s2.910) y Buenos Aires (u$s2.659).

Por su parte, las más baratas son Caracas (u$s840), Guadalajara (u$s1.194) y Bogotá (u$s1.352).

Entre las ciudades argentinas analizadas, considerando el precio del metro cuadrado, Buenos Aires es la más cara (u$s2.659) seguida por Rosario (u$s1.612) y Córdoba (u$s1.542).

Estos no son precios de transacción sino precios pedidos por el vendedor, según surgen de los avisos clasificados en sitios web.

Para evitar sesgos frecuentes en este tipo de índices, la Universidad Di Tella afirma que para crear el índice RIAL se enfocaron en algunos barrios de cada ciudad. El precio que tomaron como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes a los barrios considerados.

Los valores están expresados en dólares, convertidos utilizando el promedio del tipo de cambio libre diario del mes anterior al momento de relevamiento.

En el caso de Chile se utiliza el promedio del valor de la Unidad de Fomento que informa el Banco Central de Chile y para Venezuela se utiliza el promedio del tipo de cambio paralelo que publica Dólar Today.

En todos los casos se toman para el relevamiento departamentos de 2 o 3 ambientes (se excluyen monoambientes).