iProfesional

Se trata de una medida que venía siendo reclamada por los expendedores independientes para enfrentar el aumento de costos operativos
02/06/2017 - 15:21hs

La petrolera YPF confirmó una suba de 20% en las comisiones por la venta de los combustibles para las 1.500 estaciones de servicio que conforman su red en toda la Argentina.

Se trata de una medida que venía siendo reclamada por los dueños independientes de las estaciones de servicio en los últimos meses debido a la suba de costos operativos mientras el valor de los combustibles se encuentra inmóvil.

La suba de las comisiones fue comunicada por representantes de la petrolera a un grupo de empresarios agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

La medida tomada por la petrolera terminó de desactivar un eventual lock out de los dueños de las estaciones, quienes venían analizando medidas de fuerza tras meses de reclamos sin respuestas favorables.

Si bien los estacioneros con bandera de YPF eran los que recibían las menores comisiones, el resto de los dueños de expendedoras de otras firmas también busca una mejora para elevar su rentabilidad y evitar, en algunos casos, el quebranto.

La mejora del 20% representa una suba de aproximadamente dos puntos porcentuales en el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Esta cifra se encuentra integrada a través de un componente fijo del 1,3% y un 0,7% variable que fluctuará según las variables de la economía, informó el sitio especializado Surtidores.

Pero además se mantendrán las comisiones incrementales y se establecerá un premio a la excelencia para las 600 estaciones mejor calificadas mediante una encuesta de satisfacción al cliente.

El Secretario de la CECHA, Oscar Díaz, dijo que como operador se siente "reconfortado" por la decisión de YPF, pero aclaró que la entidad hizo intensas gestiones con la compañía para poder alcanzar un acuerdo.