iProfesional

Participaron 13 compañías de 6 países, que mostraron soluciones tecnológicas en el “Demo Day” de Buenos Aires. De los tres ganadores, dos fueron argentinos
02/06/2017 - 16:18hs

Citi anunció los tres proyectos ganadores del hackathon de alcance mundial Tech for Integrity -T4I, que busca crear soluciones tecnológicas para mejorar el nivel de integridad y transparencia, tanto del sector privado como del público.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, y reunió a 13 emprendedores de seis países (Estados Unidos, Mexico, Gran Bretaña, Chile, Brasil y Argentina), quienes presentaron sus iniciativas ante un panel de especialistas.

El premio mayor fue para los argentinos Gonzalo Blousson, Franco Amati y Federico Bond, creadores de Signatura -una compañía de firma y notariado digital que desarrolló una solución para garantizar la transparencia en las licitaciones públicas-, quienes recibieron u$s18.000.

Por otro lado, RSK Labs, la primera plataforma mundial para programar contratos inteligentes, también argentina, se alzó con el premio otorgado por la audiencia presente.

En Buenos Aires, la iniciativa de Citi contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Modernización de la Nación.

A nivel global tiene como aliados estratégicos a Facebook, IBM, Mastercard, Microsoft, Clifford Chance LLP, Let’s Talk Payments y Price Waterhouse Coopers.

Los ganadores también tendrán la oportunidad de trabajar con cualquier empresa, organización o entidad gubernamental que tenga interés por explorar o aplicar estas innovadoras soluciones que fomentan la transparencia.

El jurado estuvo compuesto por representantes de las empresas aliadas y funcionarios del Gobierno de las áreas señaladas, así como por miembros del Banco Central y de la ONG Poder Ciudadano.

“De los más de 160 países donde Citi tiene operaciones, se seleccionaron seis en los que se llevarían a cabo los Demo Days y es un orgullo para Citi Argentina que Buenos Aires esté entre ellos”, dijo Julio Figueroa, Gerente General de Citibank Argentina.

“Al cabo de un día muy intenso, podemos señalar con orgullo que todos juntos hoy (participantes, panelistas y jurado) obtuvimos lo que buscábamos cuando decidimos lanzar este desafío de Tech for Integrity: la respuesta de emprendedores que, con talento, creatividad y pasión desarrollaron soluciones a los problemas que se plantean en todo el mundo en cuanto a la transparencia en la gestión pública y privada”, destacó el directivo.

“En Citi, nuestra visión es abrir el mundo de las finanzas para facilitar el crecimiento de nuestros clientes y acelerar el progreso económico, en forma segura y más allá de las fronteras”, señaló Jay Collins, Vice"Chair Corporate  and Investment Bank de Citi global.

“El desafío T4I es un esfuerzo emblemático que convoca a los innovadores en tecnología con el fin de crear soluciones avanzadas que promuevan la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia”, agregó.

“En Citi hemos usado la innovación abierta y la colaboración para acelerar la transformación del banco en un modelo digital. T4I está estructurado como una competencia global de innovación, en la que compañías de todo tipo o tamaño pueden presentar soluciones tecnológicas para fomentar la transparencia”, comentó Laura Gaviría Halaby, directora de Aceleración Fintech de Citi.

“A través del crowdsourcing, y en colaboración con aliados  y startups, hemos cerrado la brecha entre lo tradicional y el futuro del mundo de los servicios financieros”, completó.

Sobre el hackathon Citi T4I

Esta competencia fue anunciada en el Foro de Davos de 2017 y participaron 1.059 proyectos de más de 70 países, de los cuales 103 finalistas fueron elegidos para presentar su idea en los Demo Days (días de presentación), que ya se realizaron también en Abu Dhabi, Dublín y Ciudad de México.

Próximamente el hackathon continuará su curso en India y Singapur. Argentina se encuentra en el puesto número 4 en cantidad de proyectos seleccionados para las finales.

La iniciativa T4I, liderada por Citi en colaboración con aliados de los sectores público y privado, permite a entidades de ambos sectores acceder a innovaciones en tecnología y a sus ideas sobre cómo mejorar el nivel de transparencia y eficiencia.

Las empresas aliadas (Facebook, IBM, Mastercard, Microsoft, Clifford Chance LLP, Let’s Talk Payments y Price Waterhouse Coopers) se unieron a Citi en el compromiso de distribuir u$s5,5 millones entre las iniciativas finalistas de los 6 Demo Days que mejor se adapten a sus plataformas.

Sobre el trabajo conjunto entre startups y las empresas ya consolidadas, Federico Elewaut, Argentina Treasury and Trade Head de Citi, comentó que este tipo de colaboración es importante porque "las empresas grandes suelen tener problemas de rapidez", algo que las startups resuelven al tener una estructura pequeña y bien enfocada.

Ganadores del Demo Day de Buenos Aires

- Premio del jurado:Signatura (Buenos Aires, Argentina)

Solución: Teneris

Ayuda a eliminar el riesgo de colusión o uso de información privilegiada en licitaciones, evitando la alteración de propuestas mediante el uso de tecnología blockchain.

Los pilares a los que apunta esta solución son Cultura Ética y participación; y Delitos Financieros y Actividades Ilícitas.https//signatura.co | @SignaturaCO

- Premio de los participantes:ID.me (Washington D.C., EE.UU.)

Solución: ID.me Identity Gateway

Gateway de identidad que proporciona un único punto de integración y consta del Single Sign On de ID.me, un intermediario de credenciales confiables, capaz de federar terceros emisores de identidad y un intercambio de atributos que puede combinar atributos adicionales sobre una identidad legal dada para aplicaciones.

Los pilares a los que apunta esta solución son Seguridad de Información e Identidad; Administración de Crisis y Asistencia; y Transacciones Gubernamentales.www.id.me | @IDme Washington D.C., EE.UU.

- Premio de los asistentes:

Esta categoría tuvo dos ganadores. La mencionada Signatura y RSK Blockchain (Buenos Aires, Argentina)

Solución: RSK Blockchain

Plataforma de contratos inteligente y de código abierto con un peg bidireccional a Bitcoin que recompensa a los mineros de Bitcoin a través del “minado combinado”, permitiéndoles participar activamente en la revolución Smart Contract.

El pilar al que apunta esta solución es Transacciones Gubernamentales.www.rsk.co | @RSKsmart Buenos Aires, Argentina

Temas relacionados