iProfesional

Gracias a un proyecto impulsado por los senadores Cobos y Verasay, la provincia cuyana fue incluida en la medida que beneficiaba a Río Negro y Neuquén
02/06/2017 - 17:00hs

Luego de que el 26 de mayo pasado se declarara la emergencia para la producción de peras y manzanas para Neuquén y Río Negro, los senadores Julio Cobos y Pamela Verasay presentaron un proyecto impulsado por la Federación Económica para incluir a Mendoza, que también atraviesa una fuerte crisis en relación al sector frutícola.

A partir de esto, la ley 27.354 finalmente se modificó y el jueves se oficializó la "emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas" en la provincia, que tendrá los mismos beneficios que Río Negro y Neuquén, por lo que los productores afectados están eximidos del pago de obligaciones al Gobierno.

"Recordemos que esta ley, otorgó una serie de beneficios a productores frutihortícolas de las provincias de Neuquén y Río Negro, dejando fuera a productores de otras zonas del país y generando una evidente asimetría. A partir de la unificación de diversos proyectos, logramos el acompañamiento de todos los legisladores para aprobar esta ampliación", expresó Cobos.

En tanto, el senador radical agregó que "en el caso de Mendoza, la principal producción de pera y manzana está en el Valle de Uco y en la zona Sur, donde la actividad se vio fuertemente afectada por las barreras sanitarias impuestas por Brasil y el sector entró en crisis.

Por eso esperamos se trate de forma urgente en diputados para que nuestros productores puedan contar con un los beneficios que brinda la aplicación de la Ley nro. 27.354".