iProfesionaliProfesional

El ministro habló además de la apertura comercial: "Nuestra perspectiva no es abrirnos para ser perdedores, sino para que nuestras empresas sean ganadoras"
02/06/2017 - 17:28hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró este viernes que "la Argentina necesita inversiones", pero afirmó que "no llegan porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo", por lo que el Gobierno está avanzando en medidas para mejorar los costos energéticos y logísticos y para bajar la presión tributaria.

Al disertar en el Foro Argentina-Unión Europea, elfuncionario de Cambiemos sostuvo que la perspectiva del Gobierno en cuanto a "integración al mundo" no es para generar una apertura que haga "perdedores" a la industria local, "sino para ser ganadores" a partir del incremento de las inversiones.

También subrayó que el Gobierno "está empujando al Mercosur" para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y sostuvo que "en Vaca Muerta va a haber fortísimas inversiones".

Tras señalar que "la Argentina ha estado aislada del mundo durante mucho tiempo, fuera de las regulaciones del comercio internacional" y que "la situación que vivimos hasta 2015 dejó 30% de pobreza", Cabrera expresó que "desde 2016 estamos normalizando la economía".

De todos modos reconoció que la presión impositiva es alta, más allá de que "redujimos un 1,5% del producto bruto interno (PBI)" y que el país "sólo exporta el 11% de su PBI".

"La Argentina necesita inversiones y una de las razones por las que no llegan es porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo", sostuvo Cabrera, quien mencionó los acuerdos productivos en los distintos sectores para "avanzar en un horizonte de crecimiento".

Para Cabrera, la Argentina tiene que "bajar el costo de la energía y mejorar la infraestructura para reducir los costos logísticos", a la vez que destacó la necesidad de "una reforma tributaria".

El ministro destacó la determinación del Gobierno de eliminar los aranceles para la importación de computadoras, al indicar que "mejorar el acceso a la tecnología incrementa la productividad".

También se refirió a la "defensa de la competencia, para evitar posiciones dominantes y que las pymes, que son las que pueden dar respuesta al tema del empleo, puedan crecer".

Luego de hacer referencia a medidas de simplificación y desburocratización llevadas adelante por el Gobierno, Cabrera señaló que el Gobierno "no es aperturista" sino que busca "una integración inteligente con el mundo".

"Nuestra perspectiva no es abrirnos para ser perdedores, sino para que nuestras empresas sean ganadoras", afirmó el funcionario.