iProfesional

Un 3 de junio de 1969 fue creada la Asociación Internacional de la Sommellerie, que hoy agrupa a entidades de más de 50 países 
02/06/2017 - 22:44hs

Este sábado 3 de junio se celebra en el mundo el día internacional del sommelier. 

La razón de esta fecha es que ese mismo día de 1969 nació La Association de la Sommellerie Internationale (ASI), que es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

Desde la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) aseguraron que esta fecha "es una gran ocasión para reconocer el aporte de estos profesionales a la industria vitivinícola nacional y del mundo". 

"Cabe remarcar que la sommellerie es una profesión joven en Argentina, pero que en menos de 20 años ha logrado posicionarse como un eslabón muy importante en la cadena de valor de la industria vitivinícola", agregaron desde la AAS. 

Respecto del rol del sommelier, desde la entidad detallaron que "es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida".

En la actualidad, por otro lado, "los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate".

Cabe destacar que la AAS fue fundada el 9 de mayo de 2001 y es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y cofundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007.

La AAS organiza bianualmente el concurso “Mejor Sommelier de la Argentina”, fue organizadora del 1° Concurso Mejor Sommelier de las Américas en 2009 y coordina desde 2010 el dictado del programa de la Court of Master Sommeliers, que tiene a Argentina como base para toda Latinoamérica. Como miembro de la ASI, la Asociación Argentina de Sommeliers organizó en 2016 el Concurso Mejor Sommelier del Mundo en la ciudad de Mendoza