iProfesional

La asignación de espectro en 2,5 GHz, en suspenso: entró Telecentro y las definiciones estarí­an en 10 dí­as

El escenario no previsto. La asignación de frecuencias que devolverá Cablevisión y que se repartiría entre las actuales operadoras móviles deberá esperar
02/06/2017 - 23:39hs
La asignación de espectro en 2,5 GHz, en suspenso: entró Telecentro y las definiciones estarí­an en 10 dí­as

La asignación del espectro en 2,5 GHz terminará de resolverse, en principio, dentro de 10 días. Este viernes se abrieron los sobres con las propuestas de los operadores móviles y hubo sorpresas. Telecentro presentó su oferta por uno de los bloques pese a que el proceso fue ideado para repartir las frecuencias que devolverá Cablevisión entre los actuales operadores móviles.

En proceso para entregar estas bandas fue puesta en marcha a través de la resolución 3687/2017. Allí se especifico que habría tres lotes a entregar, que los interesados deberían optar por un único bloque y que eso alcanzará a los prestadores de servicios de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA), es decir, a Movistar, Claro y Personal.

Es decir, en principio no había dudas sobre la orientación del proceso. Dar a los actuales operadores la misma frecuencia que se había reasignado a Cablevisión para dar telefonía móvil 4G.

Pero la Argentina es el país de las sorpresas. Y, una vez más, apareció Telecentro en escena. La compañía de Alberto Pierri habría ofertado por el primer bloque, Claro por el segundo, y Telefonica y Telecom por el tercero, de acuerdo a lo señalado por las fuentes consultadas. 

El mecanismo de atribución a demanda contempla que si hay dos interesados en una misma banda se efectuaría una subasta. Si esto es efectivamente así debería ocurrir en los próximos días.

¿Y Telecentro? En principio no estaría habilitado por no ser un prestador de SCMA. Esto, a su vez, podría disparar impugnaciones de parte de las otras oferentes. Pero es posible que haya acudido a algún artilugio legal para también ser parte.

Pero esto tampoco pudo saberse pese a que este viernes hubo versiones que aseguraban esa situación. Al ser consultadas las distintas participantes del proceso sobre las alternativas, las tres coincidieron en no tener información.

El artículo 4 de la resolución en cuestión sostiene que aquellos que se hagan de estas frecuencias deben renunciar a interponer acciones contra el refarming (la recalificación de las frecuencias que obtuvo Cablevisión a través de la compra de empresas para dar 4G) como también a informar los recursos interpuestos previamente a este proceso desistiendo de esas acciones.

¿Estará Telecentro desistiendo de la batería de medidas judiciales que mantiene contra el Ente Regulador de las Comunicaciones (Enacom) en pos de hacerse de estas frecuencias?

Resulta difícil pensarlo. Lo cierto es que la empresa de Pierri también se coló en un acto que, se descontaba, terminaría de equilibrar el reparto de frecuencias en 2,5 GHz entre los actuales prestadores móviles.

La encargada a cargo de la apertura de sobres fue Silvana Giudici, integrante del directorio del ente regulador. Miguel de Godoy, director del mismo, se encuentra en Portugal en un encuentro sobre telecomunicaciones.

El 16 de junio el Enacom resolverá la aprobación o rechazo de las solicitudes, según se expresa también en la resolución 3687. Ese día se sabrá quienes se quedarán con lo que devuelva Cablevisión. A menos que ocurra algo antes y vuelva a poner pimienta en un sector que de tan picante ya no atrae a nuevos comensales.