iProfesionaliProfesional

La presentación la hizo la Procelac, tras una investigación preliminar con información derivada de los expedientes del Lava Jato 
04/06/2017 - 08:25hs

La empresa Techint fue denunciada en la Argentina por el presunto pago de coimas a funcionarios brasileños. 

La presentación la hizo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), tras una investigación preliminar realizada con información derivada de los expedientes del Lava Jato.

La denuncia por supuesto cohecho quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y la fiscal Paloma Ochoa, quien deberá decidir si abre una causa penal por el caso.

En Brasil, Techint está acusada de integrar un grupo de 15 empresas constructoras que se repartían las obras públicas millonarias entre sí. 

Aunque los pagos se habrían realizado en Brasil, la Procelac determinó que la filial de Techint en ese país actúa bajo el paraguas de la central argentina. 

En Argentina, la empresa deslindó responsabilidades y argumentó que la compañía tenía autonomía en ese país. 

Una de esas obras es Angra 3, una usina nuclear que encargó la empresa estatal Eletrobras Eletronuclear y que pertenece al Centro Nuclear Almirante Álvaro Alberto.

La obra está ubicada en Praia de Itaorna en Angra dos Reis, Río de Janeiro, y consistía en el montaje electromecánico de la central en dos etapas.

Las licitaciones se realizaron entre 2012 y 2013 y se adjudicaron en 2014. Los sobornos por esta obra habrían alcanzado los 30 millones de reales, unos u$s10 millones, y equivalen al 1 % de los contratos de dos licitaciones, que alcanzaron los u$s1.000 millones.