iProfesionaliProfesional

Siete tips para emprender un negocio con éxito luego de renunciar a un empleo

Manejar una empresa es el sueño de muchos, pero es difícil dejar de lado la seguridad y estabilidad que ofrece el trabajo en relación de dependencia
05/06/2017 - 13:08hs
Siete tips para emprender un negocio con éxito luego de renunciar a un empleo

Asumir el reto de emprender es siempre un gran desafío, pero más aún en un contexto de cambio profesional y luego de dejar de lado la seguridad del ingreso fijo.

Muchos emprendedores inician su empresa una vez que obtienen la indemnización, luego de abandonar un empleo en relación de dependencia. Y también otros se animan a esta aventura sin ese "colchón" financiero.

La compañía Aprenda de Perú compartió siete consejos con los cuales avanzar con más certeza en el camino de la empresa propia.

1. Mirar la adversidad como una oportunidadLo que pasó, pasó. Enfocarse en el futuro y no perder tiempo pensando en lo que pudo haber pasado. Aceptar el cambio y encontrar la ganancia en ese primer paso antes de iniciar cualquier negocio.

2. Tomar la decisión y arrancarHabiendo estado acostumbrado a un horario, a un jefe y método de trabajo, es probable que sea difícil encarar una situación donde nadie te dice qué hacer. Ser proactivo y comenzar a planificar de inmediato.

3. Mira el mercadoEmprender no siempre es "redescubrir la pólvora". En la falta de innovación de otros negocios y en la insatisfacción de los clientes, por ejemplo, hay dos aristas donde iniciar un negocio.

La clave está en ver el mercado "con ojos de turista" y nunca olvidar que "los negocios están en las calles".

4. Preguntarle al clienteAnte las dudas respecto a la ubicación de un local, horario de atención, tipo de servicios que ofrecerás, la respuesta la hallarás preguntándole a tus potenciales clientes quienes serán tus mejores asesores en esta primera etapa de creación de la empresa.

Porque más que un producto o servicio, los clientes siempre compran una solución.

5. Cuida los costos fijosSea cual sea el negocio, no cargarlo de costos fijos -alquiler de local, gastos de personal, servicio de teléfono, etc.- al inicio. Antes de realizar grandes inversiones, lo mejor es comenzar "donde estás y como estás" e ir probando, si es necesario hacer cambios rápidamente.

6. Elige bien con quién hacer negociosBuscar personas adecuadas que aporten positivamente al nuevo negocio ayudará a que el proceso de emprendimiento sea más fácil y llevadero.

Trabajar con buenos proveedores, contratar colaboradores que traten la empresa como si fuese suya y, si es el caso, evaluar bien a posibles socios.

7. Cosechar lo sembradoMuchas veces pasamos por alto todo lo que ganamos, más allá del sueldo, siendo empleados. Además de la experiencia adquirida, construimos una red de contactos con personas y empresas que en esta nueva etapa pueden ser proveedores, socios y primeros clientes, según indica el resumen de consejos relevados por Gestión.