iProfesionaliProfesional

El funcionario se reunirá con el fiscal general, Jeff Sessions, con el objetivo de destrabar la información sobre la ruta de la coima de la firma brasileña
05/06/2017 - 15:25hs

Donald Trump tiene en sus manos toda la información sobre los u$s35 millones que la compañía brasileña Odebrecht pagó en coimas para acceder a las obras públicas que se licitaron durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

Trump está dispuesto a entregar la información al gobierno de Mauricio Macri y ordenó a su fiscal general Jeff Sessions que diseñe un acuerdo bilateral que permita remitir a la justicia federal "un anexo sellado" con los nombres de los funcionarios, intermediarios y empresarios que se beneficiaron con los fondos oscuros que usó Odebrecht para construir en la Argentina.

Sessions recibirá al ministro de Justicia, Germán Garavano, en su despacho ubicado a siete cuadras de la Casa Blanca, donde iniciarán una ronda de consultas. Si la decisión del presidente de los Estados Unidos no tropieza con ciertos obstáculos legales y la reticencia del FBI para entregar información calificada a los jueces de Comodoro Py, el dossier Odebrecht podría aterrizar en Buenos Aires antes de los comicios de octubre.

El encuentro entre Garavano y Sessions será corto. El ministro argentino llegará al Departamento de Justicia acompañado por los secretarios de la cartera de Seguridad, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman.

Existe un puñado de complejidades políticas y jurídicas que el funcionario deberá despejar. En Nueva York hay causas abiertas vinculadas a la compañía brasileña, y la justicia argentina y la Oficina Anticorrupción enviaron exhortos para acceder al "anexo sellado" que tiene los nombres de los coimeros y los coimeados durante la gestión de Cristina Kirchner.

También deberá jurar que la información clasificada no será filtrada a los medios de comunicación y a ciertos estudios de abogados con conocida influencia en los tribunales federales, señaló Infobae.

El FBI ya sufrió filtraciones con los casos de la FIFA y el asesinato del fiscal Alberto Nisman, y no quiere que se repita la misma secuencia con la pesquisa de los corrompidos por los u$s35 millones -o más- que pagó Odebrecht para aceitar su maquinaria en la Argentina.

Los funcionarios argentinos continuarán en el Departamento de Justicia y mantendrán una reunión de trabajo con Kenneth Blanco y Bruce Swartz, dos importantes funcionarios que trabajan para Sessions en la División de Justicia Criminal.

Está previsto, además, un encuentro de cuarenta y cinco minutos, donde Garavano explicará a estos expertos de la Fiscalía General por qué la justicia federal necesita que se libere la información reservada sobre el caso Odebrecht.