iProfesionaliProfesional

Tributaristas proponen incentivos fiscales para atraer inversión

Son desgravaciones y promociones industriales, explicaron en el 9° Encuentro Regional de Derecho Tributario                           
05/06/2017 - 16:31hs
Tributaristas proponen incentivos fiscales para atraer inversión

Se realizó en Buenos Aires el 9 Encuentro Latinoamericano de Derecho Tributario, seminario donde tributaristas de varios países de la región argumentaron sobre sus experiencias en materia de incentivos tributarios con en objetivo de favorecer las inversiones.

Estos incentivos se ven reflejados en desgravaciones; zonas especiales y promociones a determinadas industrias.

Del encuentro participaron Guillermo Teijeiro y Horacio Della Rocca, del Comité IFA 2017, junto a Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda.

Rodolfo Canese, experto de Argentina, explicó: "En nuestro país se otorgan incentivos fiscales a las energías renovables, la minería y el software".

En cuanto a las energías renovables, explicó que "a fines del 2025 el objetivo es que el 20% de la energía total sea por medios renovables y se penalizará a quienes no generen energía. El incentivo para estas empresas es, entre otros, solicitar la devolución del IVA y eliminar el impuesto al dividendo".

En cuanto a la minería, dijo que "es un régimen que se mantiene firme a 30 años".

"Respecto al software, hay estabilidad fiscal hasta el 2019. Aquí se busca promover la exportación, generando una deducción del 60% del Impuesto a las Ganancias", expresó.

Por su parte, el vocero chileno José Escudero aclaró que su país se caracteriza por el concepto de estabilidad y respeto: "La estrategia de Chile es abordar la condición de ser uno de los países con mayor estabilidad política y macroeconómica de la región".

Asimismo, explicó que "debido a las características geográficas del país, se confeccionaron leyes especiales para la realización de incentivos para zonas francas, zonas especiales en el norte y el sur del país y la Isla de Pascua".

El representante de Uruguay, Fabián Birnbaum, dijo que poseen una economía pequeña y cerrada con la necesidad de atraer la inversión extranjera, y al igual que Chile, destacó la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica de su país y aclaró que en los últimos diez años, la producción extranjera generó el 5% del PBI uruguayo.

Por el contrario, Paola Requena, de Bolivia destacó que su país carece de seguridad jurídica, aunque destacó la existencia de leyes para promover inversiones, como por ejemplo la compensación al IVA.

El vocero brasilero, Morvan Meirelles, habló acerca de la existencia de dos incentivos a nivel federal: la Ley Informática, que incide sobre la producción industrial para el desarrollo tecnológico y el incentivo en la industria automotriz.

Por último, Mauricio Piñeiros de Colombia, aclaró que "los gobiernos de su país disparan incentivos indiscriminadamente para compensar el pobre clima de inversión debido a los problemas relacionados con la inseguridad. Entre el 2000 y el 2011 se realizaron 229 incentivos tributarios, generando pérdidas que superan lo invertido en seguridad, defensa y educación".