iProfesional

Barrick rediseña Veladero y la mina sanjuanina volverí­a a la producción en dos semanas

El yacimiento produce oro y plata se encuentra en la provincia de San Juan y opera desde hace 12 años. Buscan mejorar las medidas de seguridad ambiental
06/06/2017 - 00:56hs
Barrick rediseña Veladero y la mina sanjuanina volverí­a a la producción en dos semanas

El secretario de Gestión y Control Ambiental Minero de San Juan, Eduardo Machuca, dijo que las obras de remodelación del valle de lixiviación en la mina Veladero "van al 70 por ciento" y estimó que en el transcurso del mes de junio, tal vez para dentro de dos semanas, el emprendimiento "podría volver a producir".

Veladero es una mina de oro y plata que opera Barrick Gold desde hace 12 años en la cordillera sanjuanina y tiene paralizado el proceso de lixiviación, que es la separación del oro y la plata de la roca a través de la utilización de una solución cianurada.

La veda de la producción del emprendimiento fue dispuesta por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, después que a fines de marzo último se produjera el tercer derrame de cianuro en un año y medio en la zona de lixiviación.

Como condición para volver a producir bullones de metal doré, que contienen oro y plata, el gobierno le impuso a la minera la adecuación del Valle de Lixiviación con mayores condiciones de seguridad, cambios de cañerías, ampliación de la zona segura y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

Machuca dijo que "los trabajos comprometidos por la empresa van por la fase 4, que es la instalación de 7 cañerías de alta presión para reemplazar el anterior sistema de 5 cañerías".

El funcionario agregó que "tenemos personal de la Secretaría en forma permanente en la mina, inspeccionando los trabajos" y que "hasta aquí todo lo realizado cumple con las exigencias que les hicimos de manera satisfactoria".

En razón de ello, consideró que "en el transcurso de las próximas dos semanas, pensamos que la mina puede volver a ser habilitada para cianurar", con lo que volverá a funcionar el corazón del emprendimiento, que es la elaboración de bullones de metal doré.

En cuanto a la construcción de un nuevo valle de lixiviación, Machuca indicó que "eso forma parte de la etapa 5 del proyecto de reforma integral de la mina presentado por la empresa al Ministerio de Minería" y que "ya están trabajando en el diseño y la planificación de ingeniería civil e hidráulica para concretarlo".

Machuca dijo que "se trata de un valle más chico que el actual que estará emplazado a continuación del que se utiliza ahora" y que "ambos tendrán una comunicación para derivar los flujos a la central de procesos".

El secretario provincial, dijo también que el nuevo valle de lixiviación "contempla las necesidades que se abren después de la ampliación del proyecto en función de las exploraciones realizadas, que permiten ampliar la vida útil de la mina".

"Si bien va a ser más pequeño que el actual, tendrá las mejores condiciones de seguridad que se puedan poner para evitar nuevos acontecimientos que perturben la etapa productiva de la mina", agregó.

Para adecuarse a las exigencias de la autoridad minera sanjuanina, Veladero, una mina en la que están asociados Barrick Gold y Shandong Gold, debieron aplicar una inversión de u$s500 millones destinadas a remodelar el valle de lixiviación y a reacondicionar el sistema de ductos que transportan los concentrados mineros.

Barrick Gold y Shandong Gold importaron equipos de gran porte que permitirán dar mayor seguridad ambiental a las operaciones de la mina Veladero, en la provincia de San Juan, dentro del programa de inversiones que el Ministerio de Minería de esa provincia exigió para autorizar la reactivación de sus actividades, según indicaron sus autoridades.

Esta inversión incluyó la adquisición de un equipo denominado Dropbox que permitirá distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7 ductos.

"Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo", precisó la información técnica de la empresa sobre las características del nuevo equipamiento ingresado al país desde Chile el pasado 20 de mayo.