iProfesional

Mientras que la divisa estadounidense opera a la defensiva, la moneda inglesa toma fuerza a partir de las encuestas que dan ganadora a Theresa May
06/06/2017 - 14:18hs

La cautela que domina el sentimiento de los inversores se ha dejado notar en la operatoria del dólar, que ha marcado mínimos de siete meses en el índice que mide su desempeño ante seis monedas rivales.

El yen ha puesto en juego su papel de activo refugio y se negocia en su mejor precio de seis semanas contra el ‘billete verde', mientras el euro trata de reconquistar los recientes máximos en los 1,1280 dólares.

La libra, por su parte, despega hasta un récord de 10 días, después de que las últimas encuestas de intención de voto en Reino Unido den por segura una victoria, aunque ajustada, de la primera ministra coservadora, Theresa May.

Pero es la divisa estadounidense quien está pagando el sentimiento de aversión al riesgo que recorre las principales plazas financieras ante la triple cita del jueves con las elecciones en Reino Unido, la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el testimonio público del ex director del FBI, James Comey.

Y este declive se ha dejado notar principalmente en su operatoria contra el yen, con la moneda nipona escalando hasta precios cercanos a las 109,600 unidades/dólar, no registrado desde finales de abril

El dólar, que se ecuentra a la defensiva, está pagando de nuevo la prima de riesgo político ante la declaración de Comey.

La opinión entre los analistas es que el dólar, que ya estaba a la defensiva después del resultado del último informe de empleo de EE.UU. del mes de mayo, que no cumplió con las expectativas de creación de empleo, está pagando de nuevo la prima de riesgo político ante la declaración de Comey. El peligro radica en que el exdirector del FBI afirme que Trump le presionó para que abandonara la investigación sobre los vínculos entre la campaña del republicano y Rusia.

Todos estos acontecimientos imprimen también fuerza en el euro, que se halla muy cerca de los recientes máximos, con los 1,1300 dólares "a su alcance", según Michael Hewson analista de CMC Markets, mientras que "presenta un resistencia de mayor entidad en la franja de los 1,1370 dólares", apunta el experto.

Sin embargo, analistas de Danske Bank alertan de que "es poco probable que el reciente rally del euro/dólar se extienda antes de que el BCE señale un abandono de su política ultra-expansiva".