iProfesional

La empresa de traslados, en una profunda crisis por denuncias de ex empleados y choferes, reclutó a una reconocida profesora experta en diversidad
06/06/2017 - 14:37hs

Pasaron solo un par de meses desde el día en el que el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, admitió que había tratado irrespetuosamente a uno de los conductores que trabajan con la reconocida aplicación de traslados y que necesitaba ayuda para mejorar sus habilidades de liderazgo. 

"Decir que estoy avergonzado es en extremo poco decir. Mi trabajo como su líder es liderar y eso comienza con comportarme de una manera que nos haga sentir a todos orgullosos", definió. También dijo que debe "madurar" y agregó: "Esta es la primera vez que estoy dispuesto a admitir que necesito ayuda de liderazgo y tengo la intención de obtenerla".

Las disculpas por la actitud que tomó durante un viaje en un vehículo de Uber, que fue registrado en video y filtrado a través de Internet, fueron también una toma de responsabilidad en medio de las fuertes críticas que recibe la compañía por la forma en la que trata a sus empleados

Días antes de ese episodio, una ex colaboradora había denunciado a través de una publicación en un blog el sexismo y los maltratos a los que eran sometidos los empleados que trabajaban en la casa central de Uber, con el objetivo de proteger a algunos de los más altos ejecutivos.

El escándalo llevó incluso a la renuncia del presidente de la firma de tecnología, Jeff Jones.  

Las declaraciones de la ex ingeniera de Uber fueron confirmadas por los medios con otras fuentes de la compañía, aunque en "off the record". Y se inició también una investigación interna para determinar la veracidad de esos dichos. Los resultados de la misma se darían a conocer en breve. 

En tanto, Uber anunció un nuevo paso en pos de transformar su tan criticada cultura corporativa al incorporar a su equipo a la reconocida profesora de Harvard Business School, Frances Frei, como vicepresidente senior de liderazgo y estrategia.

Frei, quien escribió un libro sobre cómo centrar el negocio en la experiencia del cliente, también estuvo a cargo de la transformación de la cultura en la propia escuela de negocios, modificando desde el currículum hasta algunos rituales sociales en pos de una mayor equidad.

La profesora estuvo colaborando de manera externa con Uber y ahora se suma a la compañía bajo la modalidad de tiempo completo. Reportará directamente a Kalanick, según indicó la compañía en una publicación oficial. 

Trabajará además junto al jefe de Recursos Humanos, Liane Hornsey, y al equipo ejecutivo de liderazgo en áreas críticas como estrategia y planeamiento, transformación y diseño organizacional, coaching y apoyo, cultura y filosofía, entre otras. 

"Es una de las personalidades más respetadas en los procesos transformativos de una organización. Tiene unas cualificaciones únicas para este rol y somos conscientes que tenemos mucho que aprender de ella. Su expertise será invaluable para la compañía en la medida en la que encaramos el próximo capítulo", afirmó Uber en la entrada de su blog corporativo.