iProfesionaliProfesional

La decisión coincide con el criterio coordinado de Riad, Abu Dabi y El Cairo de romper lazos con Qatar en protesta por su política exterior
06/06/2017 - 16:28hs

La Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita revocó la licencia de Qatar Airways y ordenó el cierre de sus oficinas en un plazo de 48 horas.

La entidad explicó en un comunicado que la anulación también afecta a los empleados de la aerolínea qatarí, que este lunes suspendió sus vuelos hacia la vecina Arabia Saudí tras la decisión coordinada de Riad, Abu Dabi y El Cairo de romper lazos en protesta por su política exterior, en la mayor crisis diplomática que ha vivido el golfo Pérsico en décadas.

Esta nueva medida coincide con la entrada en vigor esta madrugada del cierre del espacio aéreo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Báhrein y Egipto para los vuelos con salida o destino en el aeropuerto internacional de Doha.

Para sortear el veto, los aparatos están dirigiéndose hacia Irán. Arabia Saudí era hasta ahora el principal mercado de Qatar Airways. 

Su presencia en el país vecino era mayor que la de cualquier otra compañía aérea internacional.

Ante la repentina decisión, Qatar Airways se comprometió a buscar alternativas a los clientes afectados por la anulación de sus viajes a Arabia Saudita, Emiratos, Báhrein o Egipto y a reembolsar el precio del billete a los viajeros que así lo soliciten. 

La medida también afectó a las aerolíneas emiratíes Etihad, Emirates, flydubai y Air Arabia así como a la saudí Saudia y la bahreiní Gulf Air que han cancelado ‘hasta nueva orden‘ sus operaciones desde y hacia el aeropuerto de Doha, complicando los movimientos internos de pasajeros en la península arábiga.

Las autoridades saudíes también revocaron este lunes la licencia de la televisión qataría Al Yazira y procedieron al cierre de sus oficinas en el reino. La señal también ha sido bloqueada en Emiratos Árabes Unidos. 

Riad acusa a la emisora y los canales de su conglomerado de inmiscuirse en los asuntos internos de los países vecinos y atacar al régimen egipcio del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes.