iProfesionaliProfesional

El gobernador de Chubut afirma que no permitirá que se contaminen tierras de la provincia ni que se especule con campos para explotar uranio
07/06/2017 - 00:55hs

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, remarcó este martes que la provincia no firmará el pacto nacional minero y anticipó que para evitar la "especulación" se podrían expropiar tierras que se mantienen improductivas de la Meseta, ante el interés nacional para explotar uranio.

"Somos coherentes y consistentes en nuestros planteos" porque "no queremos que se contamine algo que tiene valor agregado", enfatizó.

Das Neves puntualizó que el lunes "no quisimos firmar el convenio minero nacional, y (la Nación y el resto de las provincias) no lo pudieron firmar".

"No queremos que se contamine algo que tiene un valor agregado, no solamente para el que vive acá sino para los nuevos que quieren venir, para los que quieren huir de las grandes ciudades, de los grandes centros urbanos que están contaminados por donde los mires", agregó.

El mandatario chubutense sostuvo que "mucha gente quiere buscar lugares con mejor calidad de vida" y "nosotros tenemos una provincia para ofrecer eso, para que se queden acá y puedan crecer en familia", como "parte del plan que llevamos adelante, más allá de todos los gobernantes que vendrán".

El gobernador, a su vez, recalcó que no permitirá "la especulación con nuestros campos en la Meseta Central", en alusión a quienes compraron tierras y las mantienen improductivas atentos al interés nacional para poder explotar uranio.

Anticipó que esas zonas se declararán de interés público y no descartó que se avance en una expropiación y advirtió que tendrán que "pagar una fortuna si quieren tener un campo improductivo.

Al respecto, afirmó que "todas aquellas empresas que compraron arteramente todo lo que tiene que ver con los campos linderos al tema del uranio, que hoy es un mineral demandado por el mundo entero, los vamos a declarar de interés público y si lo tenemos que expropiar lo vamos a hacer. Las tierras son nuestras".

"Tenemos que defender las tierras y el agua, porque son el futuro para nosotros y para nuestros hijos. Hay que tener posiciones firmes ante Nación como corresponde", especificó el gobernador de Chubut.