iProfesional

La venta de combustibles "Premium" subió un 25% interanual en abril

Tanto la nafta de alto octanaje como el gasoil más caro tuvieron un repunte muy elevado en los volúmenes despachados                 
07/06/2017 - 01:20hs
La venta de combustibles "Premium" subió un 25% interanual en abril

Abril dejó un dato alentador para las estaciones de servicio, que se quejan por los altos costos de sus operaciones, porque las ventas de combustibles mostraron un importante incremento en sus variantes más costosas.

En el cuarto mes del año, las petroleras tuvieron un repunte significativo, con un aumento de casi 25% en el despacho de nafta "premium" y de 26% en el gasoil de mayor calidad.

El consumo de naftas en general subió un promedio de 8,5% durante abril de este año, en relación al mismo mes el año pasado.

Mientras que la mejora del consumo en la variedad "súper" es tímido (3%), la mejora en naftas premium es del 24,8%.

Durante lo que va del año, los combustibles de mayor octanaje e importe vienen experimentando una recuperación en relación a 2016, pero cuesta encontrar datos tan positivos como los de esta remontada, señala Clarín.

Un comportamiento similar al de la nafta "premium" se ve en gasoil "premium". Allí, la suba es del 25,9% en abril. En marzo, habían anotado una mejora del 22,7%, en febrero había sido del 17,9%, y en enero, de 16%. Los datos fueron relevados por G&G Energy.

"El incremento de demanda es muy importante y evidencia que los consumidores perciben un precio relativamente inferior a otros bienes; los cuestionados aumentos de precios de 8% de la primera semana de enero no solo no resintieron la demanda, sino que permite un consumo muy superior al de 2016", puntualiza el consultor Daniel Gerold.

El consumo de naftas venía mejorando en marzo (4,9%), febrero (1,7%) y enero (5,5%). Pero el salto más destacable es el de abril. El combustible premium es casi un tercio (30%) del total despachado.

La mejora de abril 2017 fue del 24,8%. En los meses anteriores, los repuntes fueron más tenues: 13,9% en marzo, 7% en febrero y 10,2% en enero.

"Las ventas de naftas premium – las más caras y que cualquier consumidor podría cambiar por nafta súper si quisiera -, aumentan a tasas sustancialmente mayores a las de la nafta súper, y representaron el 30,5% del mercado en abril 2017", detalla Gerold.

En gasoil, la suba de volúmenes de abril es del 2%, un porcentaje idéntico al de marzo. Desde noviembre, el gasoil retomó la senda del crecimiento. La estrella es también el "premium", que muerde casi una quinta parte de las ventas.

El gasoil premium experimentó un repunte del 25,9% en abril 2017. El crecimiento había sido del 22,7% en marzo. En febrero, la suba de volúmenes despachados fuer del 17,9% y, en enero, de 16%, indica Clarín.