iProfesional

Autos eléctricos: ¿qué empresarios quieren revolucionar en Argentina la industria automotriz?
07/06/2017 - 16:14hs

La decisión del Gobierno de impulsar aceleradamente el desarrollo de autos eléctricos ya genera amplias expectativas entre varios de los empresarios que participan del sector automotor y energético.

No es para menos, ya que ven en la propuesta oficial un horizonte de negocios promisorio, a raíz de la necesidad de avanzar con transportes amigables con el medioambiente.

En sintonía con los fabricantes, el macrismo puso en marcha un programa orientado a promover la producción de estos vehículos a nivel nacional. 

Más aun, programó un encuentro en el que participarán autopartistas, representantes de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

También serán de la partida dos actores clave para el desarrollo de esta tecnología: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y ADEERA, asociación que nuclea a los distribuidores de energía eléctrica a nivel nacional. 

"Se están poniendo en marcha los engranajes. Los autos eléctricos serán pronto una realidad", sostiene con marcado entusiasmo Juan Pablo Zagorodny, vicepresidente de AAVEA.

"Es un nuevo nicho de la industria automotriz argentina para tomar posiciones. Las terminales y las casas matrices están muy atentas. Si el contexto es el apropiado, habrá fuertes desembolsos", añade.

Las organizaciones que proponen esta modalidad de transporte no son las únicas repletas de entusiasmo. 

Anticipándose a lo que viene, un grupo de empresarios y compañías ya teje estrategias y define los planes para asumir un rol protagónico en una industria que, sin dudas, está llamada a marcar un antes y un después en el transporte de la Argentina.

"Un negocio de estas características requerirá la participación de quienes tengan experiencia en vehículos alternativos y cuenten con opciones en materia de nuevos combustibles", expresa Emilio Apud, director de YPF y asesor de Cambiemos en materia energética. 

Por lo pronto, ya hay varios que dieron el primer paso, partiendo por la petrolera estatal, que decidió la colocación de puntos de recarga.

En efecto: YPF comenzará con la instalación de 220 postes para vehículos eléctricos, que correrá por cuenta y orden de uno de los primeros ganadores de la nueva etapa.

Se trata de Jorge Neuss, del grupo homónimo y actual titular de la eléctrica Edersa, a cargo del suministro energético en Río Negro.

Mindlin y SOCMA dicen presenteJunto con este empresario, aparece otro "peso pesado", que también marcará el ritmo de este cambio de paradigma. 

Es Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, ahora dueño de los activos de Petrobras en la Argentina y controlante de Edenor, una de las dos compañías que dominan la distribución de la electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"De a poco iremos viendo cómo se suman ejecutivos como Mindlin. En su caso, podrá participar con el suministro de electricidad a través de la red de Petrobras. Ni hablar de la ventaja que le otorga el hecho de tener el control de Edenor", señala Apud.

Si bien llevará algo de tiempo definir el modo de abastecimiento, cómo realizará el cobro y otras cuestiones técnicas, es uno de los empresarios que promoverá el consumo eléctrico valiéndose de su posición y manejo del mercado.

La extensión de los primeros postes que anunció YPF también correrá por cuenta de ABB, que pisa fuerte en el negocio mundial de la electricidad y la robótica.

Esta firma tiene entre sus principales accionistas nada menos que al fondo BlackRock, con participación gravitante en la petrolera española Repsol.

De este modo, se dará la paradoja de que Repsol volverá a cruzarse en el camino de YPF, si bien el vínculo no será directo sino a través de BlackRock. 

Sin embargo, "no hay que descartar una eventual presencia de la española en el negocio del abastecimiento a los autos", afirma a iProfesional un experto vinculado con el Ministerio de Energía.

Otro de las que mejor se viene acomodando a este cambio es SOCMA, vinculada a la familia Macri

Tras la visita del Presidente a China, el CEO de Chery, Anning Cheng, se comprometió a incrementar hasta en un 20% la comercialización de unidades en Argentina. En particular, las impulsadas con motores eléctricos.

Chery es socia de SOCMA en el país desde hace más de una década, y es por eso que este anuncio generó varias suspicacias, en virtud de tratarse de la histórica nave insignia de Franco Macri

Si bien este empresario cedió las acciones a sus hijos y algunos de ellos trasladaron esas participaciones a los nietos de Franco (Mauricio apeló a esa acción), lo concreto es que SOCMA continúa bajo el control de los familiares del primer mandatario. 

El padre del Presidente está concentrado en llevar adelante negocios en China a través de Macri Group, un holding creado en 2009 con la idea específica de generar intercambios comerciales.

"En Chery están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en el segmento de los autos eléctricos", indica una fuente gubernamental.

"También, expresaron su interés por avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar, además de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura", completa.

Chinos & ENELEl prolongado vínculo que une al clan Macri con inversores chinos traerá aparejada la presencia de otro actor de ese país.

Se trata de Dongfeng, que en la actualidad desarrolla motores para DFSK, la línea de utilitarios que SOCMA comercializa en Argentina desde enero.

En la primera quincena de abril, la firma asiática comunicó su decisión de desembolsar u$s300 millones para la puesta en marcha de una fábrica de vehículos eléctricos en José C. Paz. 

Esa inyección de capital generará 500 puestos de trabajo directos y 2.000 empleos indirectos.

Dongfeng (DTFC) es catalogada en Asia como uno de los fabricantes de colectivos, camionetas y autos ecológicos más avanzados en su tecnología. 

En la actualidad, ocupa el podio en el ranking conformado por los mayores desarrolladores de automóviles en China.

No es la única firma de la nación asiática que acompañará el fuerte avance que se le dará a los vehículos eléctricos. Recientemente el Gobierno le dio luz verde a la china CTS Auto para que empiece a operar como terminal automotriz

"Deberá comenzar con a la ejecución de las obras destinadas a la construcción de la planta industrial en un plazo no mayor de ciento ochenta días corridos, a contar desde la publicación del presente decreto", indica la resolución publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial.

CTS viene de desarrollar el primer colectivo eléctrico de la región, a través de un proyecto que llevó a cabo en Uruguay en 2013 en sociedad con Buquebus y la también china BYD.

Otra compañía que podría ganar protagonismo es ENEL, controlante de Edesur

La italiana participa del negocio eléctrico en unos 30 países y, según indicaron a iProfesional fuentes cercanas a la firma, "en todos ellos desarrolla tecnologías para promover el cambio a energías limpias y a un uso más eficiente de recursos".

"ENEL tiene cargadores, desarrolló la tecnología de carga eléctrica V2G -Vehicle To Grid-", remarcan las fuentes.

Además, anticipan las fuentes consultadas, que hay altas chances de que los autos eléctricos comiencen a rodar por las calles argentinas en el corto plazo.

Caputo y despuésEl último de los nombres que asoma en el emergente negocio de los vehículos eléctricos es el de Nicolás Caputo, nada menos que el mejor amigo de Mauricio Macri.

La relación del empresario con el Presidente viene de larga data. No sólo fueron compañeros en el colegio Newman sino que fue el propio "Nicky" quien, allá por 1991, pagó el rescate a la banda de policías que mantuvo secuestrado a Macri durante 14 días. 

Por lo bajo, en el Ministerio de Energía se escuchan voces que dan como un hecho que intervendrá en el negocio a través de la división de electrónica y autopartes que posee su compañía Mirgor.

Hoy por hoy, la firma en cuestión provee de tecnología y equipamiento a automotrices como la mencionada Chery

"Hay que valorar que la iniciativa de los autos eléctricos ya está en marcha y eso nos pone a tono con el mundo", asegura Apud.

"El hecho de que el Gobierno haya reducido los aranceles de importación es una señal política muy fuerte y apunta a garantizar la accesibilidad. La diferencia la harán los empresarios que se sumen en esta primera ola", completa.

Incluso, para el especialista, petroleras como Shell también serán de la partida y avanzarán con la instalación de puntos de recarga. 

Como se observa, el negocio de este tipo de vehículos lejos está de pasar desapercibido para varios "peso pesado" en el mundo de los negocios de la Argentina

Respaldo político mediante, la electricidad volcada al transporte ya dio lugar a una carrera que promete volverse ardua en cuanto aparezca el primer automovilista a la caza de un enchufe.