iProfesional

La AFIP oficializa el nuevo sitio web y la aplicación de celular para los monotributistas

Las nuevas herramientas simplifican muchos trámites y permiten hacer una gran cantidad de operaciones, como pagar, generar facturas y hasta recategorizarse
07/06/2017 - 13:39hs
La AFIP oficializa el nuevo sitio web y la aplicación de celular para los monotributistas

La AFIP mediante la Resolución General 4063 oficializó el nuevo portal para monotributistas.

El nuevo portal (http://monotributo.afip.gob.ar) permitirá realizar todos los trámites relacionados con el Monotributo en un solo sitio. Para poder acceder al mismo se debe contar con “clave fiscal” habilitada con nivel de seguridad 2.

Los trámites que se pueden realizar a través del nuevo portal son los siguientes:

a) Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): “Alta Monotributo”.

b) Acreditación de la condición de pequeño contribuyente: “Constancias/Constancia de CUIT”.

c) Cambio de domicilio fiscal: “Datos personales/Domicilios”.

d) Modificaciones de datos (de actividad, altas o bajas de integrantes del grupo familiar primario, etc): “Datos del Monotributo/Modificar datos del Monotributo”.

e) Recategorización cuatrimestral o confirmación de datos, según corresponda: “Datos del Monotributo/Recategorización”.

f) Cancelación de inscripción: “Datos del Monotributo/Darse de baja del Monotributo”.

g) Obtención de credencial para el pago: “Constancias/Credencial de pago”.

h) Visualizar cuantía y estado de cumplimiento de obligaciones mensuales (pagos, saldos y cálculo de deuda): “Inicio/Estado de cuenta”.

i) Constitución del domicilio fiscal electrónico: “Inicio/Domicilio Fiscal Electrónico”.

j) Emisión de factura electrónica: “Facturación/Factura Electrónica”.

k) Inscripción como empleador: “Empleador/Voy a tener empleados”.

Al nuevo portal también puede accederse desde la aplicación móvil denominada “Monotributo” mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta, entre otros) con conexión a Internet.

Cómo funciona

Desde la pantalla de inicio se puede ver el estado de cuenta, ver el próximo vencimientoemitir factura electrónica, adherir al domicilio fiscal electrónico y generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Además, pueden imprimirse constancias, ver los datos particulares y darse de alta como empleador.

Una de las novedades más importantes fue la simplificación de la inscripción, que se acortó de ocho a seis pasos. Luego de esto, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito.

Por otra parte, mediante la app se podrá hacer el pago mensual, ver la deuda acumulada, ver saldo a favor e reimputarlo, emitir facturas e imprimir constancias de inscripción, entre otras funciones.

El monotributista también podrá podrá sincronizar el calendario del teléfono con las fechas de pago y activar alarmas frente a cada vencimiento.

Además, podrá recategorizarse durante y chatear online con empleados del call center de la AFIP para evacuar dudas, y emitir y enviar facturas.