iProfesionaliProfesional

Una investigación de Universidad Siglo 21 demuestra cuáles son los 10 factores que generan bienestar laboral y cuál es la importancia de cada uno
07/06/2017 - 17:02hs

La felicidad en el trabajo está definida por la percepción de bienestar psicológico (OMS) que experimenta una persona por el hecho de trabajar en una empresa.

Según estudios de la Universidad Siglo 21, esta sensación está dada por la alta frecuencia de emociones positivas y la baja frecuencia de emociones negativas en el espacio de trabajo.

Los trabajadores que son felices, indica esa casa de altos estudios:

- Manifiestan mejores niveles de desempeño (productividad, creatividad, calidad),

- Tienen mayores niveles de motivación,

- Están bien valorados por sus compañeros y

- Generan emociones positivas y buenos climas de trabajo.

Tiene interés práctico medir esta variable ya que una empresa u organización puede evaluar y cuantificar los niveles de felicidad de sus empleados (entendida como bienestar psicológico subjetivo) y también puede aumentarlos gracias a la gestión de las experiencias de satisfacción, haciendo foco en lo que se denomina "recursos motivacionales".

Según una investigación, realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Siglo 21, los argentinos se sienten a gusto en el trabajo si están orgullosos de la organización a la que pertenecen, si se sienten valorados y desafiados por la tarea que desempeñan, además de por la remuneración que perciben.

En esta investigación participaron 1050 trabajadores de ambos sexos, entre 18 y 65 años de edad, que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

A través de la misma, se determinó que los siguientes son 10 factores que colaboran en incrementar la felicidad laboral y la forma en la que se organizan de acuerdo a su importancia para los trabajadores:

1. En primer lugar: el orgullo por pertenecer

2. Luego: sentirse valorado por la organización

3. Sentirse desafiados por las tareas

4. Contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas.

5. Remuneración económica.

6. La coordinación grupal (el trabajo en conjunto)

7. Reconocimiento al esfuerzo

8. Realizar tareas que aumentan las habilidades

9. Reconocimiento a los resultados obtenidos

10. Calidad de la comunicación y devoluciones del líder

Asimismo, Universidad Siglo 21 determinó que los adultos mayores son más felices en el trabajo que los jóvenes. El 60% de los trabajadores entre 51 y 65 años se sienten muy felices, en comparación al 30,4% de los trabajadores entre 18 y 30 años que se sienten poco felices.

Más aún, el 60% de los trabajadores que están hace más de 15 años en la misma organización experimentan los niveles más altos de felicidad. Es decir, que a mayor antigüedad en la organización, más felicidad expresa el trabajador.