iProfesionaliProfesional

¿Peligra la meta del BCRA?: a la espera del dato oficial, el IPC Congreso y el de los gremios dieron inflación de 1,8% en mayo

A horas de que el INDEC haga pública la medición oficial, el denominado "IPC Congreso" y el IPC de los trabajadores arrojó una suba superior a la esperada
09/06/2017 - 02:19hs
¿Peligra la meta del BCRA?: a la espera del dato oficial, el IPC Congreso y el de los gremios dieron inflación de 1,8% en mayo

La inflación de mayo trepó al 1,8% y acumuló un 25,2% en los últimos doce meses, de acuerdo con el índice que elaboran consultoras privadas y difunden diputados de la oposición, que fue difundido este jueves.

A pocas horas de que el INDEC haga pública la medición oficial, el denominado "IPC Congreso" arrojó que entre enero y mayo de este año, la suba de precios fue de 10,3%.

Diputados del Frente Renovador, del GEN, de Libres del Sur y del Partido Socialista, detallaron este jueves que durante el mes pasado la suba más fuerte se registró en alimentos -que alcanzó un 2%- acelerándose de esta manera frente a abril.

Por otro lado, y según mediciones de un grupo de sindicatos junto con el Instituto Estadístico de los Trabajadores, los rubros que más se incrementaron fueron indumentaria y calzado, junto con servicios. Para todo el año prevén un índice superior al 28%, muy por encima de la pauta del BCRA

La inflación de los empleados registrados se ubicó en el 1,8% en mayo y acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 11,1%, según mediciones de un grupo de gremios y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

"Si proyectáramos tal ritmo de inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6%", asegura el estudio, aunque destaca que el aumento en el costo de vida de mayo se ubicó por debajo de la franja del 2% de los tres meses anteriores.

La inflación interanual se ubica ahora en el 24,1%, promediando un 29% interanual en lo que va del año, lo que vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del Banco Central que la fijó en un rango de entre 12% y 17%.

En mayo, las mayores subas se dieron en Indumentaria y calzado, con el 3,5%; Vivienda y sus servicios, 3,4%, debido a la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua en la región metropolitana.

En alimentos y bebidas, en tanto, la inflación mensual fue del 1,8%. 

A nivel interanual, la inflación del decil más bajo sigue siendo la más intensa (25,6%).

La lectura de los números estuvo a cargo de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien sostuvo: "El principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar".

"Volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar del mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía", sostuvo el académico.

El indicador es producido por el Instituto Estadísticos de los Trabajadores (IET), creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), su centro de Innovación de los Trabajadores (instituto de doble dependencia con el CONICET) y 50 organizaciones sindicales.

Junto a investigadores del IET y el rector de la UMET, presentaron las cifras diferentes secretarios generales como Hugo Yasky (CTA), Rodolfo Daer (Alimentación) y Víctor Santa María (SUTERH), entre otros.