iProfesional

OCDE rebaja proyecciones de crecimiento para Argentina

En abril pasado, Nicolás Dujovne fue a presentar el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” ante el Consejo de Embajadores de la OCDE, en París  
08/06/2017 - 12:46hs
OCDE rebaja proyecciones de crecimiento para Argentina

Para la OCDE, la Argentina crecerá en 2017 y 2018, pero sus estimaciones incremento del PBI fueron rebajadas, según el informe publicado hoy por el organismo.

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico constató que el país salió de la recesión en la que había caído en 2015, pero ahora cuenta con proyecciones de crecimiento menores a las formuladas hace seis meses.

Entonces el club, formado por el grueso de los países más ricos y del que quiere formar parte Argentina, situaba la mejora de la economía argentina en 2017 en un 2,9 %, frente al 2,5 % difundido hoy, y el 3,4 % en 2018, ante el 3,1 % del presente informe.

Según la OCDE, la política monetaria argentina seguirá "restrictiva" para poder contener una alta inflación de dos dígitos.

El pasado abril, otro organismo internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), situaba la inflación en Argentina en 2017 en el 25,2 por ciento.

El documento también constató el esfuerzo del gabinete de Macri en "restaurar la posición de Argentina en el mercado global" con la retirada de las barreras comerciales levantadas por el gobierno de Cristina Kirchner.

"La inversión será una pieza clave del crecimiento, apoyado por una mayor inversión en infraestructura, una mejora del clima de negocios y un aumento de la entrada de capitales", señaló el documento.

Asimismo, "la retirada de las tasas a las exportaciones" (retenciones) es positiva para Argentina, en concreto para su agricultura.

De este modo, el sector exportador se beneficiará de una mejora en los socios comerciales argentinos, especialmente Brasil, la mayor economía de Sudamérica.

La OCDE consideró que el mercado de trabajo sigue como un freno a la economía argentina, por lo que conviene reformarlo para hacer crecer "la productividad" y los "ingresos".

"El desempleo aún afecta al 8 % de la población activa, pero el empleo ha comenzado a crecer al tiempo que la economía inició su recuperación", apuntó el informe, que recordó que la pobreza aún toca a un tercio de la población argentina.

Además, el organismo, con sede en París, juzgó necesario "una completa reforma impositiva" que reduzca "distorsiones" y promueva "ecuanimidad".

Pidió "mayores esfuerzos" para reducir la desigualdades en el acceso a una educación de calidad y para frenar el trabajo informal o "en negro".

Los riesgos que acechan al país podrían venir, según la OCDE, de una recesión de Brasil prolongada y de un aumento del proteccionismo.