iProfesionaliProfesional

La mayoría de los candidatos cree que lo mejor es limitarse a responder consultas del reclutador. Sin embargo, esta actitud muestra un papel pasivo
08/06/2017 - 13:09hs

Los expertos en recursos humanos de grandes compañías aseguran que cuando al final de una entrevista de trabajo los reclutadores preguntan al candidato si tiene alguna duda, lo peor que éste puede hacer es decir que no.

Mostrar interés en los detalles del puesto, en la empresa o en el entrevistador cambia la dinámica de la conversación, al tiempo que demuestra personalidad, inteligencia y capacidad de análisis.

De hecho, solo preguntando se pueden conocer todos los aspectos que tienen que ver con ese puesto de trabajo en cuestión, ya sea desde horarios reales, ambiente laboral, posibilidades de promoción, etc. 

Se trata de una instancia en la que se puede acceder a la información necesaria y a su vez captar la atención del entrevistador.

Según el informe de la revista Business Insider, las siguientes son las 10 preguntas que conviene no dejar de hacer en un proceso de búsqueda de empleo: 

1. ¿Cuál cree que sería el candidato ideal para este puesto y cómo me podría comparar a él?

Es una pregunta que muestra flexibilidad y deseo de adaptación.

2. ¿Quién ocupaba antes ese puesto y por qué lo dejó?

Quizá hay un problema en el departamento y la otra persona tuvo que abandonarlo. O tal vez lo promocionaron, lo que indica que hay posibilidades de un futuro ascenso.

3. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar para esta empresa?

Nada mejor para generar empatía en los otros que dejar que hablen de sí mismos.

4. ¿Podría describirme cómo es un día normal de trabajo en ese puesto?

Es la forma de conocer exactamente las tareas y los tiempos que corresponden con el puesto buscado.

5. ¿Cómo es el sistema de evaluación de los empleados? ¿Se premia realmente la dedicación?

6. ¿Cómo describiría la cultura o filosofía de la compañía? 

7. ¿Qué distingue a esta empresa de sus competidores?

Ese factor es un signo de implicación en los objetivos de quien contrata.

8. ¿Podría entrevistarme con el que sería mi jefe o con alguien del equipo de trabajo al que pertenecería? Nada mejor para conocer el entorno laboral.

9. ¿Cuáles son los pasos que hay que completar en este proceso de selección hasta tomar la decisión final?

10. ¿Hay alguien más con el que me tendría que entrevistar?

Además de realizar preguntas relevantes, hay que tener cuidado con consultar sobre asuntos que ya había explicado el entrevistador o que tengan poco que ver con lo que se está hablando. La falta de atención o la superficialidad son tan perjudiciales como parecer desinteresado por la oferta, según relevó Télam.