iProfesional

El teletrabajo se convierte en el nuevo "anzuelo" de las empresas para retener a la "generación de la valijita"

Los "millennials" llevan su escritorio de trabajo virtual en su portátil o teléfono, lo que obliga a las compañías a lidiar con desafíos de seguridad
09/06/2017 - 12:24hs
El teletrabajo se convierte en el nuevo "anzuelo" de las empresas para retener a la "generación de la valijita"

El teletrabajo representa un desafío complejo para las empresas, que reconocen sus bondades pero que por temores, en su mayoría de origen cultural, todavía son renuentes a implementarlo en forma masiva, pese a la presión de los "millenials" y los "nativos digitales".

A estos grupos etarios, que día a día aumentan en cantidad e influencia en las organizaciones, también se los conoce como la "generación de la valijita", porque llevan su oficina y escritorio de trabajo en forma virtual en su computadora portátil, tableta o teléfono móvil "inteligente", lo que obliga a las compañías a lidiar con  desafíos y pruebas de seguridad y satisfacer las demandas de trabajo móvil y remoto de estas personas.

Durante las conferencias Synergy, que realizó la empresa tecnológica estadounidense Citrix en la ciudad norteamericana de Orlando, unos 5.000 ejecutivos de empresas de todo el mundo exploraron diferentes caminos hacia el futuro del trabajo.

"Para el 2020, el 75% de la fuerza de trabajo serán nativos digitales. Ahora más que nunca debemos tender puentes digitales y hacer que todo esté en el mismo nivel en esta transformación digital”, dijo Kirill Tatarinov, el director general ejecutivo de la multinacional informática, durante este evento en el que participó iProfesional.

Por ejemplo, un 92% de los empleados móviles encuestados en todo el mundo por esta compañía dicen ser capaces de ejecutar tareas con mayor rapidez y 70% se sienten más motivados cuando trabajan desde afuera de la organización. 

En el siguiente video, Tatarinov pone en números las oportunidades de negocios de esta transformación digital:

Según un estudio de la consultora Oxford Economic Research, los ejecutivos que implementaron estrategias de trabajo virtual obtuvieron mejores resultados que otros en una amplia gama de parámetros de negocio, que incluyen un mayor crecimiento de los ingresos y más ganancias, menos gastos, mayor retención de empleados y mayor satisfacción del cliente.

De acuerdo a la consultora Gartner, las organizaciones que utilizan servicios en la nube indican que están destinando el 40% de su presupuesto de tecnologías de la información (TI) a las inversiones relacionadas con la "cloud computing". El 78% de esas organizaciones planean aumentar su inversión en la nube durante 2017. 

Esta proliferación de tecnologías relacionadas con la nube es frustrante para el usuario final que debe navegar por múltiples servicios, aplicaciones y fuentes de datos en la "cloud", además de métodos de acceso y credenciales dispares. 

Mientras tanto, la TI no autorizada suma desafíos al agregar aún más aplicaciones y herramientas sin permiso, lo que a su vez aumenta la complejidad de los servicios y el riesgo de sufrir vulneraciones a la seguridad cuando los usuarios eluden las normas del área tecnológica.

"Compra de tiempo"La palabra subyacente que resumió las conferencias Synergy fue "productividad". La compañía realizó anuncios de nuevos y reelaborados productos y servicios que se extienden a través de la gestión de la expansión de la nube, la adición de herramientas y metodologías de seguridad, aplicaciones analíticas, en particular para reforzar los esfuerzos de seguridad, y un conjunto de programas para la productividad personal.

Tatarinov resumió el problema de la productividad al sugerir que se trata de "la compra de tiempo", aquello que no se puede ni cambiar ni agregar. La empresa mostró en las conferencias algunas de las formas con las que apunta a acelerar procesos.

La clave de esto son las herramientas que se encuentran en Workspace Suite, el entorno de gestión de escritorio insignia de Citrix que está disponible ya sea como un servicio de software como servicio (SaaS) o instalado en una nube privada

Esta mejora de la productividad se puede ver en la forma en que la empresa trata de hacer ese Workspace tan universal como sea posible a través de una amplia gama de todos los dispositivos comunes de un usuario final. Además, ofrece un único usuario de inicio de sesión, independientemente de dónde esté o qué dispositivo está utiliza. 

Conseguir este punto común de uso es una palanca en la mencionada "compra de tiempo" ya que el personal no tiene que pensar en la forma de realizar una tarea.

Pero también es una herramienta adaptativa que explota elementos de aprendizaje y análisis de máquinas, porque adapta automáticamente el lugar de trabajo del usuario al tipo y uso del dispositivo, junto con cualquier política que la empresa desee aplicar. 

Por ejemplo, si el usuario está accediendo a más aplicaciones críticas de la empresa mientras utiliza un dispositivo móvil en una ubicación remota, la directiva puede indicar que sólo se puede abrir como un escritorio virtual superior en el centro de datos de la empresa y dentro de la panoplia completa de las herramientas de seguridad disponibles.

La compañía también introdujo un dispositivo de radio frecuencia que se encuentra en la sucursal de una empresa y puede reconocer cuando un usuario está en esa oficina y puede reconocer su llegada y configurarle su espacio de trabajo.

Se pueden obtener ganancias simples de productividad en la aplicación de algunas de estas herramientas disponibles. También en cómo integrar nuevos empleados, archivar contenido o iniciar sesión en servicios, tareas que se hacen mucho más rápidas que las herramientas nativas de Windows 10.

Pero otras tareas se pueden acelerar mucho más. Por ejemplo, con la reciente adquisición de Unidesk por parte de Citrix, ahora es posible administrar actualizaciones de múltiples aplicaciones con una sola operación, en lugar de tener que "parchear" Windows para cada aplicación. Ahora también es posible utilizar herramientas basadas en plantillas para acelerar la configuración de las aplicaciones SaaS.

También hay un navegador seguro como parte del espacio de trabajo, con herramientas que proporcionan protección no sólo el malware conocido siempre en la entrada al sistema, que puede detectar y bloquear las explotaciones de día cero aún desconocidas. 

Los procesos de "puesta en marcha" son intensos consumidores de tiempo, aunque esto suele ser equilibrado por el hecho de que no tienen que hacerse todos los días. 

La creación de flujos de trabajo es un buen ejemplo, y Citrix comenzó a utilizar inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático para automatizar la construcción de estos flujos en la medida de lo posible. 

El objetivo es atender a la urgencia de los usuarios para tener las aplicaciones que necesitan en el dispositivo que quieren utilizar. Sobre todo porque, cada vez más, también los quieren "ahora", independientemente de si están en el propio equipo o con aplicaciones en la nube. 

Para ello, se requiere ofrecer una experiencia de usuario unificada que utilice capacidades de inicio de sesión únicas adaptables y sensibles al contexto que puedan hacer frente a la identificación del dispositivo que se está utilizando.

Flexibilidad laboralEn diálogo con iProfesional en el marco de Synergy, María Celeste Garros, directora regional de Citrix para el sur de América latina, apunto sobre el fenómeno de la “shadow IT” o la “tecnología en las sombras”, integrada por aquellos dispositivos propios de los empleados que acceden a datos y recursos de la empresa.

"El usuario busca productividad y trabajo remoto y el área de TI debe buscar que sea sencilla la administración de esos recursos", afirmó esta ejecutiva, quien recordó que las divisiones de sistemas o informática de una compañía "le dice que no al usuario" para que pueda interactuar con su dispositivo con la organización, pero el empleado trata de sortear esa negativa.

Los "millennials", definida por Garros como "la generación que va con la valijita", "no aceptan un 'no' cómo respuesta y esto nos obliga a repensar a todos" sobre las formas del trabajo en una organización.

Garros destacó que el trabajo remoto y flexible en la región se convierte en “una atracción de talento” para las empresas, en especial si se tiene en cuenta que en la próxima década los hoy considerados nativos digitales serán quienes tomarán las decisiones en las conducciones de las compañías.

Otro impulsor del teletrabajo con los ascendentes costos inmobiliarios, además de la necesidad de mantener la continuidad de las operaciones ante contingencias que impiden el acceso a la oficina, como manifestaciones o situaciones climáticas.

"El trabajo es una actividad y no un lugar", afirmó Garros, quien advirtió que "la cultural es la principal barrera" del teletrabajo en la región.

Poner la seguridad en la cabezaOtra área clave con un impacto directo en la productividad es la ciberseguridad, y Citrix tuvo durante años el lema público de que esto está integrado en toda su tecnología.

Tatarinov definió al tema como la evidencia de que la Tercera Guerra Mundial ya estaba en marcha y que no había un fin obvio a la vista en este momento. 

La compañía anunció una contribución a la reducción de los ataques cibernéticos. La idea es alejarse de la noción de "cerraduras" en el acceso a los datos, y pasar a uno de los "detectores". Esto significa que cualquier ataque sólo necesita ser detectado por uno de los sensores para ser capturado. 

Los detectores explotan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para descubrir ataques y aprender nuevos vectores hostiles a medida que surgen. 

Citrix afirma que esto crea una infraestructura que es segura de forma predeterminada sin inhibir o restringir las actividades del usuario. También evita la necesidad de invertir en la lista típica de 30-40 aplicaciones de seguridad diferentes. 

Sin embargo, la empresa sigue operando la seguridad con la simple noción de listas blancas impuestas, en las que se prohíbe a los usuarios acceder a las fuentes conocidas de malware.

NetScaler es ahora el vehículo para la entrega de esta seguridad, en forma de una nueva versión de NetScaler Secure Web Gateway que ofrece control de tráfico cifrado, que puede dar un control de 360 grados y visibilidad. 

También añade la noción de "seguir al usuario", donde las políticas de seguridad que se aplican a un empleado individual pueden aplicarse dondequiera que se encuentre o cualquiera sea el dispositivo estén utilizando.

Esto se describe como la política centralizada y aplicación descentralizada, lo que lleva a la segunda capa de seguridad: el software definido por el perímetro. 

Este cerco rodea el dominio de trabajo de un usuario individual de herramientas, aplicaciones y datos, proporcionando instalaciones como Gateway as a Service o cortafuegos WebApp.

El uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la analítica se dirige casi exclusivamente a la gestión de la seguridad y el rendimiento, ofreciendo al área de tecnología de la empresa una mejor visibilidad de lo que está sucediendo con los datos, quién los está descargando y compartiendo. 

Citrix invirtió en un pequeño equipo de consultores para ayudar a crear soluciones y mejores prácticas. Conocido como Citrix Professional Services, su principal objetivo no son los clientes directamente, sino más el canal de socios con el que muchos clientes trabajan diariamente.

Puede utilizarse para controlar las aplicaciones a las que tienen acceso los usuarios, que pueden incluir restricciones parciales basadas en el tipo de acceso que se está intentando. 

También se utiliza para evaluar el comportamiento del usuario basado en datos sobre el individuo, todas las personas de una empresa y los datos acumulados de todos los clientes de Citrix.