iProfesional

La Argentina, "el supermercado de Alemania": las ventas de alimentos a ese paí­s crecerán 36%
08/06/2017 - 20:52hs

En el marco de la visita de la canciller alemana Angela Merkel al país, la Sociedad Rural Argentina aseguró que las exportaciones agroindustriales a ese país europeo crecieron 28% durante 2016.

Pero hay un dato arrojado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA que ilusiona: las ventas a ese país subirán 36% en el corto plazo.

De acuerdo con estas estimaciones, las exportaciones a Alemania significarán un ingreso potencial para el país de u$s863 millones, u$s226 millones más de lo que generó el sector en 2016.

La carne fue la estrella
El año pasado, las exportaciones de carne vacuna al país europeo crecieron 12% y representaron el 20% del total de las ventas a ese país.

Se trata de un hito importante: el producto no ocupaba ese lugar desde 2008, debido a "las restricciones a su comercio impulsadas por el gobierno anterior", según señala un comunicado de la SRA.

Los otros productos agroindustriales de alta participación en las exportaciones a Alemania fueron los pellets de soja, con un incremento de 46%; y la lana peinada y la miel, con suba de 62%.

Asimismo, dos materias primas de importante impacto en las economías regionales del norte del país ampliaron su expansión: el tabaco, con una variación de 306%; y el limón, con 93%.