iProfesionaliProfesional

Alivio oficial: la inflación de mayo fue menor a la esperada y se ubicó en 1,3%, la mitad que en abril
08/06/2017 - 21:17hs

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor de mayo que registró una variación de 1,3%.

Esta fuerte baja en la inflación es interpretada por los especialistas como un respaldo a la determinación del Banco Central de mantener la meta inflacionaria de 17% para este año.

En el año, el IPC lleva acumulado 10,5%, mientras que la medición interanual (para los últimos 12 meses) asciende a 24%.

De este modo, la "inflación oficial" de mayo fue menor a las proyecciones del Congreso y de los gremios, que habían registrado una variación de 1,8% para el mes pasado.

También se ubicó "por debajo de los esperado por el mercado (1,5% según REM)", resaltó la consultora LCG. 

Sin ir más lejos, la suba fue un 50% menor a la del mes pasado (2,6%).

Otros aspecto positivo que se anotó el Gobierno en mayo fue que se produjo una fuerte desaceleración de la inflación núcleo: subió un 1,6%, lo que implicó un recorte de 0,7% respecto a abril (2,3%). 

Los rubrosEn comparación con los registros de abril, los precios de la categoría Vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, seguidos por Educación (1,8%) y Alimentos y bebidas (1,2%). Este último ítem registró la menor suba del año.

Los rubros que más crecieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.

Si se analizan los primeros cinco meses del año, los rubros que mostraron mayores alzas fueron Alimentos, con 10,2%; Vivienda y servicios, con 18%; y Educación, con 16,3%.

LCG destacó que "todos los rubros del IPC mostraron menores aumentos que en el trimestre previo (febrero-abril)". 

Por caso, se percibió la desaceleración en el aumento de Vivienda y en Educación. En ambos era esperable. En la primera quedaron atrás los ajustes en las tarifas de gas y electricidad y en el segundo, la recomposición de las cuotas se realizó en marzo. 

A 16 días del cierre de las listas para las elecciones legislativas, con la campaña en el horizonte, el Gobierno podría utilizar esta tendencia a la baja en el índice del costo de vida como logro de gestión durante el período proselitista.

De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice. "Inflación de mayo fue 1.3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Y la meta?El objetivo inflacionario pretendido por el Banco Central –entre 12 y 17% para este año– no sería tan "cumplible".

Si bien el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se mostró entusiasmado en las últimas horas sobre una posible baja en el costo de vida, un informe privado no es tan alentador.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano señaló que el IPC debería ubicarse en un promedio de 0,9% mensual hasta fin de año para lograr la meta.

Según Víctor Beker, director del CENE, de repetirse el 1,3% en los próximos meses la inflación acumulada para 2017 será de 20%.

Por su parte, la consultora LCG afirma que "alcanzar la meta oficial del 17% en diciembre todavía luce muy demandante".

En ese sentido, agrega que "sería necesario una desaceleración de la inflación del 0,8% mensual en los 7 meses que restan del año".

"Sin nuevos ajustes tarifarios, con ancla cambiaria (al menos hasta las elecciones) y demanda cobrando tímidamente impulso", desde LCG proyectan una inflación del 21% a diciembre de 2017.

En este contexto, el INDEC informó que la próxima entrega del IPC será con cobertura nacional (abarcará a las 24 jurisdicciones) y se difundirá el 11 de julio próximo.

No obstante, el IPC-GBA, que se difunde desde julio de 2016 y se utiliza como referencia, tendrá continuidad.