iProfesional

Las partidas desde Aeroparque y Ezeiza crecieron 15,6% en abril de acuerdo a datos de INDEC, por lo que se registró un hito máximo en al menos una década
09/06/2017 - 13:10hs

Datos oficiales confirmaron este jueves que los viajes de argentinos al exterior siguen batiendo récords.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que en abril por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery se registraron 297.700 salidas al exterior de turistas residentes, lo que significó un aumento de 15,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Así, se registró un hito máximo de viajes al exterior en al menos una década, según los datos más antiguos disponibles online en el Indec.

Por otra parte, las llegadas de turistas no residentes fueron 184.300, cifra que representó un crecimiento interanual de 4,1 por ciento.

De esta forma, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) el saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 113.400, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes.

Los extranjeros que arribaron por las mencionadas terminales provinieron principalmente de Europa (24,9%) y Brasil (23,3%).

La estadía promedio de los turistas no residentes fue 13 noches, según el INDEC. La mayor estadía promedio se observó en los turistas europeos, de 21,5 noches, seguida por los de Estados Unidos y Canadá (16,2 noches), y países del Resto de América (12,6 noches).

Las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 2.393.600 noches, un 0,7% más en en abril de 2016.

En tanto que los turistas residentes que partieron del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery principalmente lo hicieron con destino a: Brasil (24%), países del Resto de América (20,7%), Estados Unidos y Canadá (20%).

La estadía promedio de los turistas residentes fue de 13,3 noches. Europa y Bolivia presentaron la mayor estadía promedio: 19,5 y 17,3 noches, respectivamente.

Las pernoctaciones sumaron 3.968.000 noches, 14,6% mayor que el mismo período del año anterior.

"Se siguen marcando récords porque el dólar está quieto, los costos locales son altos por la inflación y se pueden comprar los viajes en cuotas, con el aliciente de que, al viajar, saben que pueden comprar cosas más baratas o consumir algo a igual o menor valor", explicó el consultor hotelero Arturo García Rosa, presidente de Sahic y de RHC Latin America.

Para el sector turístico local, las expectativas mejoran en virtud de que sigue repuntando la llegada de extranjeros desde agosto del año pasado. Si bien la recuperación es leve, marca una señal positiva, ya que el turismo receptivo caía sin pausa desde 2012.

"Los datos marcan que más que nada son los viajes corporativos los que impulsan los arribos, ya que se verificó una mejora desde marzo. Hay muchas expectativas hacia adelante de que se recupere la economía y haya inversiones. Hay una barrera por delante a saltar, las elecciones de octubre. De ahí en adelante se acelerará el proceso, sobre todo a partir de marzo de 2018", destacó García Rosa a El Cronista.