iProfesional

Es un diario en formato A3 personalizado para los abuelos y una aplicación móvil disponible en los sistemas operativos iOS y Android para los jóvenes
12/06/2017 - 12:02hs

Hay personas mayores que no tienen acceso a Internet o no tienen interés por las redes sociales, y se pierden así fotos o noticias de sus descendientes.

¿Qué pasaría si alguien se encargara de tomar esas fotos y textos, los maquetara y los enviara en formato periódico a los abuelos, tanto si viven en su casa como en una residencia o geriátrico?

Eso es lo que hace Familieo, una red social familiar privada “construida alrededor de los abuelos y adaptada a las costumbres de cada uno”, según se lee en su perfil en Twitter.

En realidad es un diario en formato A3 personalizado para los abuelos y una aplicación móvil (disponible en iOS y Android) para los jóvenes.

El mundo virtual y el mundo físico se encuentran y van juntos de la mano. Las informaciones (fotos y textos) que se les envían, explican los fundadores, están completamente protegidas y siguen siendo propiedad del usuario.

Famileo nació en 2015 en la pequeña ciudad costera francesa de Saint Malo por la iniciativa de tres jóvenes, Tanguy de Gélis, Armel de Lesquen y Thomas Guillaume como un servicio para las familias deseosas de mantener “informadas” a los abuelos.

Hoy la "startup" cuenta con más de 30.000 usuarios, envió más de 250.000 mensajes, generó más de 45.000 periódicos y cuenta con más de 650 residencias geriátricas como clientes.

Toda una familia puede abonarse a partir de 4,90 euros al mes y hasta 17,90 euros al mes según la periodicidad escogida del envío: mensual, quincenal o semanal.

Si la persona mayor vive en una residencia geriátrica y esta última ha suscrito un acuerdo con Famileo, la comunicación puede ser entonces incluso bidireccional.

Por un lado, la persona mayor recibe noticias de su familia en formato periódico y la familia, por su parte, recibe noticias de su abuelita o abuelito a través de la aplicación móvil Famileo que es gestionada por la residencia geriátrica.

En la web de Famileo hay un médico de una residencia geriátrica, quien recomienda la aplicación porque para la salud de los residentes nada mejor que mantener viva y fluida la comunicación con la familia.

La aplicación no sólo supera la brecha digital que separa a las generaciones sino que también contribuye a luchar contra el aislamiento que a veces sufren las personas mayores y que afecta su moral y su salud.

Los promotores de Famileo tienen planes de expansión que ya han puesto en marcha. De hecho, el periódico pueden enviarlo a cualquier país de la UE si la persona mayor vive en su casa.

Por otra parte, han suscrito nuevos acuerdos con residencias geriátricas de Bélgica y están abriéndose camino en Canadá y en Suiza, según informó el diario español El País. 

Temas relacionados