iProfesional

Emilio Basavilbaso quedó en la mira por no prorrogar un convenio con la Procuración General de la Nación, que era vital para el funcionamiento de la Ufises
09/06/2017 - 15:39hs

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, por el delito de "abuso de autoridad", a raíz de la decisión de no prorrogar un convenio entre ese organismo y la Procuración General de la Nación para el funcionamiento de una unidad fiscal dedicada a investigar delitos de la seguridad social.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, según determinó el sorteo que se realizó en la Cámara Federal porteña.

Marijuán fue titular de la Ufises desde su creación, a raíz del convenio entre ANSES y la Procuración; luego fue reemplazado por Gabriel De Vedia, por decisión de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

En su denuncia, Marijuán señaló que "todo este actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso".

El fiscal agregó que "lo que es mucho peor es la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal".

El 2 de junio pasado, ANSES dispuso el no ejercicio de la prórroga del convenio que habilita el funcionamiento de la Ufises, creada el 16 de mayo de 2002 para investigar delitos de la seguridad social.

Ese organismo era financiado por ANSES, funcionaba en una de sus dependencias y salvo el fiscal a cargo -pago por la Procuración-, todos los demás empleados percibían su salario desde el organismo público.

Marijuán pidió citar como testigos a los ex directores del ente recaudador desde que entró en vigencia el convenio- Sergio Massa, Claudio Moroni, Amado Boudou y Diego Bossio-para que expliquen el trabajo realizado por la Ufises.

El fiscal destacó que gracias a esa labor se obtuvo un "beneficio para las arcas públicas" a través del freno al pago de jubilaciones y asistencias sociales fraudulentas. Además resaltó que esa unidad trabaja en causas delegadas por juzgados federales que permitieron "el recupero de millonarias sumas de dinero".

La fiscal Paloma Ochoa será quien determine si debe abrirse o no una causa penal a partir de la denuncia de Marijuán.