iProfesionaliProfesional

Para el economista del Frente Renovador el dato es "preocupante" y señaló que "la inflación núcleo sigue estando por arriba de 1,5%"
09/06/2017 - 16:08hs

El diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, consideró este viernes que la inflación de mayo haya sido de 1,3% "no es para festejar", y recomendó al Gobierno que la cuestión de los precios sea "prioritaria" en su gestión.

Los precios minoristas aumentaron en mayo 1,3% y acumularon en los primeros cinco meses del año 10,5%, informó el INDEC.

Según Lavagna, "el IPC Congreso venía dando en los últimos dos meses por debajo de la inflación del INDEC, con lo cual es lógico que se haya acomodado. Cuando uno se fija lo acumulado en los primeros cinco meses, que es lo que preocupa, hablan de 10,5% en el caso del INDEC y 10,3% en el IPC Congreso. La mayor preocupación son los alimentos".

En declaraciones a radio El Mundo, el legislador y economista sostuvo además que la inflación oficial de mayo "no es para festejar".

"El Gobierno tiene que seguir poniendo este tema como prioritario. Una suba no muy fuerte en un mes hace creer que la inflación está controlada", indicó.

"Pero cuando se ve la evolución anual, con la segunda ola de aumentos tarifarios en octubre y noviembre, y algunas modificaciones de precios que se sentirán en julio y agosto, supone que el problema inflacionario es muy importante", añadió.

Pese a la desaceleración de la suba de precios, Lavagna descartó una baja de las tasas del Banco Central: "No tiene un postura muy fuerte, si la baja, no será 12% ó 15%, la bajará un poquito. Eso habla de que todavía el problema inflacionario es serio. La inflación núcleo  sigue estando por arriba de 1,5%".

Con relación al consumo, evaluó: "Un jubilado gasta el 80% de su haber en comida y remedios. Otra persona solo gasta el 40% en alimentos. El consumo se está resintiendo, más allá de los índices. A la gente le cuesta llegar a fin de mes, eso no cambia. Tampoco se ve una perspectiva de reactivación del poder de compra".

"No hay que confundir un índice con la situación que se vive todos los días", concluyó.