iProfesionaliProfesional

Se trata de un MOOC ideado por la filial de Santander Río para que profesionales de RR.HH. conozcan sus prácticas y estrategias de capital humano
14/06/2017 - 12:30hs

"El conocimiento crece cuando se comparte", anunció por redes sociales la filial argentina del banco Santander Río.

La referencia era para el MOOC (curso online, masivo, abierto y gratuito) que la entidad creó para dar a conocer tanto al público interno como a otros profesionales de Recursos Humanos cuáles fueron las prácticas y aprendizajes aplicados en esa materia, que ahora fue traducido al inglés y podría ser incorporado en la currícula de una universidad.

"Entendemos que es un curso que puede ser de utilidad para la comunidad de Capital Humano: docentes universitarios, futuros profesionales en la gestión de personas y colegas de la profesión que estén interesados en construir mejores ambientes de trabajo y potenciar el compromiso de sus empleados", dijeron al respecto desde la entidad financiera a iProfesional.

El curso vio la luz por primera vez en 2016 y fue elaborado en la plataforma Wisboo, creada por jóvenes emprendedores que se presentaron al concurso de "Soluciones digitales para la gestión de personas" que organizó el banco en 2016.

Solo a través de la página de la entidad financiera en LinkedIn, el contenido de formación llegó a sus más de 60.000 seguidores y a una red de alrededor de 250 profesionales de Capital Humano.

Actualmente más de 80 expertos de distintos sectores como industria, servicios, organismos públicos, docentes y estudiantes, están realizando el curso e interactúan en una plataforma digital.

"El MOOC es una iniciativa local, producto de nuestro entendimiento del mundo del trabajo hoy, en el cual vemos la necesidad de generar más y mejores puestos de trabajo genuino y de calidad, y que esto redunde en resultados para el negocio y para la comunidad", dijo Alejandro Blanco Smith, gerente de Aprendizaje y Cultura de Santander Río.

"En paralelo, vemos la oportunidad de crear una comunidad que potencie la contribución individual de cada empresa y permita generar espacios de benchmarking y aprendizaje mutuo", añadió.

Se trata de un poderoso mensaje que potencia no solo a Santander Río como referente en mejores prácticas, sino que también es un instrumento para crear una marca empleadora más sólida.

Así fue que recientemente el curso fue traducido al inglés para que atraviese las fronteras. Blanco contó que ésta "fue una decisión a nivel local, pero los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo no son exclusivos de nuestro país. Decidimos sortear barreras geográficas y presentar el MOOC en un formato más global".

"Adicionalmente, estamos buscando publicarlo en otras plataformas de MOOCs mundialmente conocidas, como Udemy, Udacity y Miríada X", aclaró Blanco.

Los éxitos no terminan ahí: una universidad, la más grande del país y una de las más prestigiosas de América Latina, está trabajando para incluir el MOOC como caso de estudio en la currícula de carreras de grado con orientación económica y social.