iProfesionaliProfesional

La inflación de mayo fue de 1,8% en la Ciudad, medio punto más que la del INDEC
09/06/2017 - 22:02hs

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó en mayo a 1,8%, cifra que superó en medio punto a la medición del INDEC, y que en forma anualizada se ubicó en el 25,4% de acuerdo con las estadísticas del Gobierno porteño.

Entre enero y mayo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-Ciudad) acumuló una suba del 11,3% y la trayectoria interanual marcó una desaceleración de 4 puntos porcentuales respecto del mes previo.

El incremento del 1,8% en el costo de vida de mayo del Gobierno porteño fue similar al promedio de los relevamientos que realizan las consultoras que se difunde en el Congreso y también al de los gremios

En cuanto a la variación anual, para el INDEC fue del 24%; para el denominado IPC Congreso se ubicó en el 25,2% y para los gremios en el 24,1%.

En mayo, la variación del indicador en Capital respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 59,7% del alza.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,6% mensual, con una incidencia de 0,26 puntos porcentuales, destacándose los siguientes grupos: leche, productos lácteos y huevos (2,9%), carnes y derivados (1,6%) y pan y cereales (1,1%). 

Por otro lado, verduras, tubérculos y legumbres, al igual que pescados y mariscos, registraron en el mes una caída de 0,1%, indica el informe oficial.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 2,2%, aportando 0,36 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente el alza de la tarifa del servicio de agua corriente sobre una parte de los usuarios residenciales. 

Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda y recreación y cultura mostró un alza de 2,5%, aportando 0,24 puntos a la variación mensual, como resultado de incrementos en los abonos de los servicios de televisión y en los precios de los diarios y revistas y servicios recreativos y deportivos.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 3,3% e incidió 0,22 puntos al continuar la entrada de indumentaria de la colección otoño-invierno.