iProfesional

Representa al colegio de Santiago del Estero. La defraudación surgió de la rendición de timbrados de menor valor de los contribuyentes
11/06/2017 - 15:03hs

El presidente del Colegio de Escribanos de Santiago del Estero, Juan José Bau, se declaró hoy "inocente" de las acusaciones por una millonaria defraudación con una timbradora en perjuicio del fisco provincial, informaron fuentes judiciales.

En una indagatoria que estuvo a cargo de la fiscal Erika Leguizamón, Bau rechazó cada una de las acusaciones en su contra y la imputación por el delito de "administración fraudulenta".

"Bau refutó cada una de las acusaciones en su contra y aclaró que el movimiento contable siempre estuvo a cargo del gerente Luis Vaca Japaze, que tenía un sueldo de 41.000 pesos", explicó Hugo Frola, abogado defensor del presidente de la institución que agrupa a los escribanos santiagueños.

En la misma indagatoria, Bau negó la utilización de fondos provenientes de la millonaria defraudación para la construcción de un salón, la compra de un ascensor y de tres timbrados en Alemania por un valor de 16.000 euros, versión surgida de la indagatoria a Vaca Japaze.

Durante su declaración, que se prolongó por más de 5 horas en los Tribunales de Santiago del Estero, Bau hizo referencia a la falta de auditorias de Rentas Provinciales sobre las recaudaciones que se obtenían por el pago de impuestos y certificaciones.

En la misma causa, también se encuentra detenido Vaca Japaze, el administrador de la receptoría instalada en el edificio ubicado en Tucumán al 300 de la capital santiagueña, quien en su declaración indagatoria involucró en el fraude a dos directivos del colegio notarial, entre ellos a Bau.

Tras el rechazo a un pedido de excarcelación, Vaca Japaze amplió su testimonio y, tras admitir la maniobra ilícita, explicó que en su condición de empleado "obedecía órdenes de los directivos".

De acuerdo con investigaciones realizadas por efectivos de la División Delitos Económicos, la defraudación -que data de los últimos cuatro años- surgió de la rendición de timbrados de menor valor de los contribuyentes, no así de montos elevados que permanecían retenidos en el Colegio de Escribanos.

Las mismas fuentes no descartaron que surjan nuevas detenciones, ante la sospecha de posibles conexiones entre el Colegio Notarial y Rentas de Santiago del Estero, a la que pertenece la timbradora, según Télam.

En tanto y por disposición de la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, se dictó el "secreto de sumario" para evitar que se filtren informaciones sobre una causa que provocó un escándalo entre los matriculados en escribanía.

Las investigaciones hicieron recordar el homicidio del empleado estatal, Raúl Eduardo Domínguez, quien hace nueve años apareció mutilado en un basural, tras denunciar un millonario fraude con timbrados en Rentas de Santiago del Estero, en una causa que nunca fue resuelta por la justicia.

Antes de encontrarse el cuerpo descuartizado, Domínguez estuvo varios días desaparecido, tras prestar declaración testimonial sobre el cuantioso robo con timbradoras del organismo provincial.