iProfesional

Martín Redrado, Miguel Kiguel y Guillermo Nielsen anticipan qué puede pasar en la Argentina con la inflación, déficit y crecimiento
11/06/2017 - 15:08hs

De cara a las elecciones de octubre, tres economistas respondieron a cuestiones básicas de la economía que pueden ser clave para el electorado al momento de tomar decisiones y que marcarán posteriormente el rumbo del Gobierno.

Evolución del tipo de cambio- Martín Redrado: No alcanzará el precio presupuestado, en diciembre estará en $17,50.

El tipo de cambio se va a depreciar este año un 11% anual muy por debajo de la tasa de inflación.

Después de las elecciones, seguirá habiendo sobreoferta de divisas. Hay mucha liquidez en el mundo buscando invertir en países emergentes.

El actual tipo de cambio complica a sectores industriales, que están expuestos a aumento en los costos en dólares.

Sólo se mejorará si aplican medidas de fondo, como una política comercial externa agresiva y una fuerte revisión impositiva. Sino el desalineamiento cambiario con respecto a la inflación, llegó para quedarse.

Si la tasa de inflación nos da 23% y la tasa de devaluación da 11%, las empresas pagan ese costo del 12%, por eso hay que compensarlas con medidas que compensen el impacto que genera ese desfasaje.

También fomentar el mercado de capitales local, aunque eso no se consigue en el corto plazo.

Por eso es importante que se baje la carga impositiva a sectores fuertes en mano de obra, y diferenciar la tasa de impuesto a las Ganancias a las empresas que reinvierten sus utilidades.

Es importante que se plantee un programa que impulse al consumo, con metas plurianuales hasta el final del mandato, de gasto público y recaudación, de política salarial y monetaria, para mejorar al salario real.

Se impone trabajar en acuerdos comerciales que bajen barreras arancelarias.

- Miguel Kiguel: el dólar está atrasado como resultado de tasas de interés altas, que promueven el "carry trade" y provoca que los inversores traigan dólares

También por el déficit financiado con deuda en el exterior, y por la inversión extranjera directa. Estos condimentos, que aseguran un dólar bajo, seguirán después de las elecciones.

Terminaremos el año con un dólar a 18 pesos. El BCRA lo va a dejar flotar después de las elecciones y se moverá solo para acompañar a la inflación también en 2018.

- Guillermo Nielsen: No veo saltos trucos en el tipo de cambio, por cuestiones endógenas por el periodo post electoral. Hay atraso cambiario, hoy Londres es mas barato que Buenos Aires.

Un café mas caro acá que en Monaco. El atraso cambiario depende del incremento en la deuda.

Si el Gobierno gana o pierde las elecciones, va a seguir colocando deuda en Wall Street.

Se fueron de mambo con la deuda, lo tomaron como un lugar común, seguirán profundizando, y no veo a Wall Street poniendo limites al endeudamiento argentino.

La economía después de las elecciones- Martin Redrado: No van a hacer grandes cambios.

El Gobierno esta pensando en ingresar en una nueva etapa: poner el déficit fiscal en caja y generar reformas que mejoren la competitividad de la economía.

Es ambicioso porque anhela reducir al 3,2% el déficit primario, pero este año lograra la meta del 4,2% gracias al blanqueo, que les aportará casi un punto del PBI. Con una reforma impositiva, el desafío es mayor.

- Miguel Kiguel: Hasta ahora la historia demuestra que los años electorales son de crecimiento y los post electorales son de ajuste y caída de PBI.

Pero creo que se torcerá el rumbo de la historia, la economía seguirá creciendo el año que viene y el ciclo de crecimiento se mantendrá por bastante tiempo porque ya no existen los desequilibrios de la era K, donde había faltante de reservas monetarias y de crédito externo.

No habrá cambios en la política monetaria ni fiscal. El año que viene habrá una continuación de la política monetaria restrictiva y una política fiscal restrictiva. No vamos a ver grandes medidas, salvo suba de tarifas en noviembre o principios de 2018, aunque no tendrán un efecto tan importante en el bolsillo ni en la actividad.

- Guillermo Nielsen: Es importante ver como el Gobierno arma un presupuesto que será muy complejo, el gobierno esta adicto a la droga de la deuda y el déficit, que aumentó.

El planteo es llevar el déficit a una figura mítica del 3,2% para el año que viene. Aún con ingresos del blanqueo, el ritmo de obra publica es tan alto que terminaremos el año con deuda con los constructores. Para cerrar en 4,2% la única forma es con libramientos impagos. Va a seguir la política monetaria de dureza exagerada para compensar la inacción fiscal.

Manejo del gasto y déficit- Martín Redrado: El déficit debería tener metas plurianuales con monitoreo trimestral convalidadas y monitoreadas por el congreso.

Las metas fiscales deben ser creíbles. Hacia el año que viene la meta del Gobierno es muy ambiciosa.

No obstante, sus objetivos de gastos fueron laxos, en el ultimo trimestre empezarán a apretar, salvo que tengan mayores ingresos por crecimiento.

- Miguel Kiguel: El Gobierno esta convencido en bajarlos a ambos.

Lo hace de forma gradual para no perjudicar el empleo, promoviendo que la gente se jubile o busque un trabajo mejor en el sector privado.

Donde hay mas chances de bajar el gasto es en los subsidios que representan aun el 3 por ciento del producto, y no es equitativa su distribución en un país con tanta pobreza.

- Guillermo Nielsen: Tienen que tener un Gobierno más austero.

Argentina no puede soportar mas errores. Los sectores que dependen del Estado, como acción social, no están vulnerables porque ese será el ministerio que mantendrán su crecimiento en términos reales.

Nada reemplaza

el crecimiento económico, que genera empleo, inversiones, comercio y bienestar

Evolución del empleo y el crecimiento- Martín Redrado: el crecimiento este año será del 2,5% y el desempleo 8,5%. 

Veo un comportamiento es heterogéneo. Energía y comunicaciones terminarán el año creciendo, otros sectores como el textil y el de pulpa, calzado, juguetería y papel, este año decrecerán.

- Miguel Kiguel: El crecimiento seguirá lento, con un PBI que crecerá el 3% este año.

Para 2018 habrá mas construcción privada y será este sector el que impulse al empleo. Veo muchos proyectos de inversión en petróleo, gas, infraestructura y energía.

También continuará el crecimiento en el sector agropecuario. Pero la industria no será el sector fuerte en esta reactivación económica.

La política debería fomentar los sectores que argentina produce naturalmente, como el agro que sobrevivió a las políticas anticampo durante muchos años.

- Guillermo Nielsen: El año que viene estaremos un poco mejor.

Estamos en una meseta, dejamos de caer pero no pegó un salto. Crecimiento este año será del 2,5%, y en 2018 3,5% o 4%.

Habrá una expansión del agro y la agroindustria. No veo bien a la industria, tibio el comercio, y muy buenas mejoras en sector financiero.

Inflación, ¿dejará finalmente de ser un problema- Martín Redrado: Es bueno que baje, pero lo vemos oscilando entre 1,3% y 1,5%.

Espero que hayan tomado nota de que el Banco Central solo no puede, que la tasa de interés no puede ser el único instrumento para controlar los precios.

El esquema debe contemplar al ministro de Producción, vicejefes de Gabinete, ministro de Hacienda y de Producción, porque si la política fiscal, monetaria, de ingresos van por distintos caminos, se alienta el ingresos de capitales especulativos.

La inflación este año será del 23% y el año que viene del 18%

- Miguel Kiguel: Seguirá desacelerándose. Este año será la medición mas baja desde 2009, pero con crecimiento económico.

Estará en el orden del 21% o 22%, aunque fin de año se acelerara por aumentos anunciados de gas y electricidad, y se espera un aumento en transporte.

La tendencia hacia la baja permanecerá, pero es difícil que el Gobierno pueda cumplir las metas de este año y el que viene. Bajar la inflación nunca es un proceso rápido.

- Guillermo Nielsen: El año que viene cumplirán con la banda del 12 a 17 por ciento de inflación, un promedio del 14,5%.

En la medida que haya una política monetaria reforzada con achique del gasto en ministerios.

No hay que tenerle miedo al ajuste, el peor ajuste es la inflación, que golpea a las familias, y también golpea a la inversiones por la inestabilidad.

Hay trabajos econométricos que hablan de un rezago de la inflación de 18 meses desde el momento en que comienza la política restrictiva monetaria hasta que se ve el impacto en la inflación y 18 meses se cumplan ahora.

Espero que no canten victoria contra la inflación.

Principal desafío que enfrenta el Gobierno- Martín Redrado: Generar un programa económico que incentive el consumo y la inversión, además de la expansión comercial hacia el mundo, y no sólo un rebote temporal de la economía

- Miguel Kiguel: Cumplir las metas de déficit, que implicará un sacrificio importante, como una tasa de inflación mayor o postergar obras, vale la pena.

Esto es así porque lo que esta en juego es que Argentina baje costo de financiamiento.

También es importante que el BCRA incremente sus reservas. Hay u$s45 mil millones , pero sacando depósitos y swap ese número se achica a 18.000 millones.

Deberían estar en 50 mil millones para capear alguna crisis internacional, consigna a Clarín.

- Guillermo Nielsen: que el exagerado gasto público no desborde a la política monetaria porque vas a tener un retroceso en la lucha antinflacionaria.

Tienen que dejar que el BCRA haga lo que tiene que hacer.

Es importante no bajar la tasa de forma acelerada por cumplir con el clamor de una recuperación de gente que no entiende como funciona la economía y pide una tasa más baja.

Temas relacionados