iProfesionaliProfesional

Con un diseño que se advierte a lo lejos, anticipa lanzamientos y hace un repaso de gama en un año donde las ventas acompañan con buenos resultados
11/06/2017 - 15:27hs

Apenas se ingresa al Salón del Automóvil de Buenos Aires, que este año celebra la octava edición, el gran despliegue de autos y luces encandila. Y es difícil que alguno sobresalga sin estar cerca del stand.

Sin embargo Citroën lo logra con un diseño muy original, creado especialmente para la edición de Buenos Aires, que tiene que ver con una estructura con logos y nombres que se encuentra en lo más alto del stand, donde desde muy lejos se puede identificar a la marca y su espíritu rupturista.

Este espacio también tiene nombre: La Maison Citroën, una propuesta conceptual que incluye desde infraestructura hasta "aromas" (sirven un café especial), que también se desplegó en el verano en Pinamar y que se traslada cada vez que la marca está presente en un evento o tiene un lanzamiento.

En cuanto a los vehículos, la marca tiene tres ejes principales para esta muestre:

- Tres avant premiere: C4 Cactus, Spacetourer y Jumpy

- Tres novedades de producto: C-Elysée, gama automática C3 y C3 Aircross y nuevas versiones de C4 Picasso.

- Y el futuro: una novedad internacional con un visible guiño al pasado y al futuro de la marca como es el E-Mehari.

Comenzando por el E-Mehari, se trata de un concept que brinda tributo a la historia de la marca pero a tono con la vida y la energía de hoy, mirando hacia el futuro.

Se define como un cabriolet o descapotable de cuatro plazas y raíz ecológica ya que es 100% eléctrico. Desarrollado y fabricado en conjunto con el Grupo Bolloré, es fiel representante del ADN de la marca, pensado para desplazamientos urbanos pero con diseño lúdico y práctico.

La tecnología que lo impulsa es 100% eléctrica. Sus baterías LMP (Lithium Metal Polímero) -surgidas de la experiencia del Grupo Bolloré- están aseguradas y son insensibles a las variaciones climáticas. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y goza de una autonomía de 200 kilómetros en ciclo urbano. La recarga completa demanda ocho a16A o bien 13 horas en las tomas domiciliarias a 10A.

Pasando a los lanzamientos, el más esperado es el C4 Cactus, es un modelo totalmente nuevo, con más diseño, más confort y más tecnología útil.

Uno de los aspectos diferenciadores de este modelo son los Airbumps, una innovación estética que protege la carrocería; además del sistema "Magic Wash" con difusores de los limpiaparabrisas integrados.

La interfaz de conducción es digital e intuitiva, con un puesto de conducción amplio y conectado donde toda la información pasa por dos pantallas, una a modo de tablero y otra, la mayor, táctil de siete pulgadas (climatización, sonido, navegación, computadora, teléfono y ayudas a la conducción). No hay perillas, ni teclas y ni comandos, todo es digital.

En seguridad, cuenta con Ayuda para Arranque en Pendiente, el ESP (Control Electrónico de Estabilidad y Tracción) y el sistema de frenos con antibloqueo ABS con Ayuda para Frenadas de Emergencia y Reparto Electrónico de Fuerza de Frenado. Para estacionar sin dificultad, propone una cámara de marcha atrás y, para mejorar la visibilidad en curvas, la función "Cornering Light". 

El C-Elysée, también presente en el salón y lanzado en la Argentina a fines de 2016, se renueva con un mayor menú de motores y transmisiones: mantiene el motor naftero VTi (115 CV) asociado a una caja manual de cinco marchas y, ahora también, a una automática de última generación AT6 de seis velocidades. Otra gran novedad, es la variante turbodiésel propulsada por el motor HDi de 92 CV con un excelente par motor de 230 NM (1.750 RPM).

El Space Tourer pertenece a un segmento hasta ahora inexplorado por la marca, un modelo para 8 pasajeros para el segmento de las vans, con nueva plataforma (modular MP2).

Lo más importante es el nuevo motor diésel turbo de última generación (2.0 HDi de 150 CV) asociado a una caja automática de seis velocidades que es primicia para la Marca.

En seguridad (puntaje máximo de 5 estrellas en el protocolo EuroNCAP), cuenta con ESP(Control Electrónico de Estabilidad y Tracción), seis airbags y Ayuda al Arranque en Pendiente.

En vehículos comerciales, la gran novedad es el Jumpy, un vehículo para uso urbano con capacidad para tres pasajeros, con levanta vidrios y espejos eléctricos, puerta lateral corrediza, limitador y control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia.

Tiene un motor HDi 115 cv y una caja manual de 6 velocidades. En seguridad, cuenta con doble airbag de serie, ABS, y ESP (Control Electrónico de Estabilidad y Control) y Ayuda al Arranque en Pendiente de serie.

La plataforma MP2 en esta versión tiene un largo total de 5,30 metros y una altura de 1,94m -ideal para ingresar en los estacionamientos sin problemas y en los peajes sin pagar costos extras-; en capacidad de carga -el dato más sensible en este segmento-permite llevar 1.500 kg. con una suspensión trasera independiente que prioriza fortaleza y confort de marcha.

Por otro lado, se presenta el nuevo Jumper, el utilitario mayor de la gama. Es más grande, más confortable y más seguro, con tres versiones de carrocería.

Lo impulsa un motor que también debuta en este terreno: el HDi de 130 cv y se acopla a una caja de velocidades manual de 6 velocidades, que suma ESP (Control de Estabilidad Electrónico) y Ayuda de Arranque en Pendiente. El depósito de combustible (120 litros) asegura la mejor autonomía de su categoría: casi 1.600 km en un uso mixto (para la silueta L2H1).

Tiene un ancho útil de 1,87metros (best in class) y una superficie aprovechable que está entre los mejores de su categoría. Respecto a la generación anterior, crece en todas las versiones entre 1m3 y 1,5m3. Tiene puertas laterales de 1,25 metros de ancho y las puertas traseras optimizan la apertura hasta alcanzar 270°.

Como novedad que merece destacarse, y sin que se anunciara previamente, la incorporación -por primera vez en la familia- de un Chasis Cabina de largo FT CH 440 L3 (peso bruto total de 3,5 Tn, y 1,8 Tn de capacidad de carga).

En cuantgo a la gama actual, la marca cuenta en el stand con el C4 Picasso y Grand Picasso, el C4 Lounge, y la nueva gama C3 y C3 Aircross.

Por otro lado, en el stand hay posibilidad de realizar un Test Drive Experience, con la posibilidad de realizar una prueba de manejo cerca del Centro de exposiciones de la Rural, más precisamente en el Campo Argentino de Polo. Los test drives podrán realizarse del 10 al 20 de junio de 13 a 19hs.

También se podrá participar del sorteo de un C4 Cactus solo ingresando los datos cuando se visite el salón y se podrá realizar una prueba de realidad aumentada con el mismo modelo.