iProfesionaliProfesional

En el Salón de Buenos Aires, el vicepresidente mundial de la marca y la directora en la Argentina cuentan los planes para la francesa de lujo del grupo PSA
12/06/2017 - 03:03hs

Pegado al stand de Citroën, en una cantidad reducida de metros cuadrados, pero con el lujo lujo suficiente como para llamar la atención, DS inauguró el primer stand exclusivo en un salón del Automóvil en América Latina.

La decisión de la automotriz francesa de dar ese primer paso en la exposición de Buenos Aires no fue fortuita, sino que tiene que ver con el rol que cumple la Argentina para esta marca premium del grupo PSA.

"Contar con el primer stand exclusivo de DS Automovile en un salón realizado en la región, sin dudas tiene que ver con los planes que tenemos para la marca en el país, ya que será el mercado "flagship" o de referencia para la comercialización", comenzó Valentina Solari, director de DS Automovile, en una charla con iProfesional.

"Flagship" es un término importado de los Estados Unidos que significa "buque insignia", es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa. Y ese papel le corresponde nada menos que a este país.

En la misma línea Eric Apode, vicepresidente Sr. Mundial de DS Automobiles, explicó por qué se tomó la decisión. "La Argentina demostró ser el mercado de Latinoamérica donde más potencial hay, con importantes resultados en los últimos tiempos, como el caso del DS3, que tiene por tercer año consecutivo el 50% de cuota de mercado en su segmento, con ventas que no paran de subir", comentó.

Pero la importancia no es solo regional, sino que también es mundial. "Seguiremos apostando fuertemente ya que definimos una estrategia donde la Argentina forma parte de los 10 mercados prioritarios para DS en el mundo, igual que China, Francia y Japón", agregó Apode.

El crecimiento del 80% de las ventas el año pasado, y un margen similar esperado para este año, también fueron factores determinantes para que la automotriz decida abrir una red de concesionarios propios de DS, que se pondrá en marcha a partir del cuarto cuatrimestre del año.

"Con el crecimiento en ventas y los lanzamientos proyectados para ese año, se cambió el plan de negocios y decidimos tener una red exclusiva, fuera de Citroën. En esos concesionarios se venderán los autos premium con algunos lineamientos especiales, ya que por ejemplo se pondrá en marcha el programa creado para los clientes que se implementa en otros países llamado Only You", comentó Solari.

Los puntos de venta se distribuirán, en una primera etapa, en Buenos Aires, dos de ellos en Capital Federal, mientras que habrá un cuarto en Córdoba.

"Aspiramos a captar el 10% de participación entre las de alta gama, teniendo en cuenta las tradiciones como BMW, Mercedes Benz y Audi. Queremos consolidarnos como la cuarta marca premium y sabemos que podemos hacerlo gracias al espíritu de vanguardia", agregó la Directora de DS para la Argentina.

Apode, por su parte, explicó que hay un dato muy importante sobre los clientes argentinos que son sus características como compradores y el tipo de demandas que realizan, muy parecidos a los europeos, con ganas de poseer objetos de lujo siempre con la posibilidad de personalizarlos.

En cuanto a las expectativas de DS en el mundo, y teniendo en cuenta que recién desde 2014 recorre un camino independiente (hasta ese momento estuvo bajo el paragüas de Citroën), Apode explicó que las marcas de lujo representan 10% de las ventas, y a largo plazo esperan representar el 10% de las ventas del grupo PSA, que son de 3 millones. 

"Cuando pensamos la nueva etapa de DS, lo hicimos porque queríamos tener nuestra propia vida, con nuestra historia, basada en los hechos de 1955. Esta filosofía se basa en la idea de hacer coches de vanguardia, diferentes, pensada para alguien que tiene gusto por los objetos exclusivos, con calidad y confort", dijo el Vicepresidente mundial.

También explicó que son autos con tecnología, pero no fria y perfeccionista, sino útil a los clientes, muchas innovaciones que se podrán ver en el DS7 Crossback, que llegará al país el año próximo.

Este modelo tiene dos novedades inéditas:

- Una suspensión electrónica nueva, que está conectada con una cámara que detecta baches en la carretera, y permite regular cada amortiguador para poder obtener un nivel de confort mejor.

- La visión de noche, con una cámara de infrarrojo capaz de detectar en la noche o con niebla cualquier objeto que esté cerca, ya sea un animal, peatones o una bicicleta.

También la gama de modelos se ampliará hacia fin de año con la llegada de una nueva versión del DS3 y la incorporación del descapotable, además del nuevo DS4 Crossback de entrada de gama. 

"Por un lado tenemos mucho lujo, y por del otro mucha creatividad, cosas diferentes como el diseño de los asientos con el brazalete de un reloj", agregaron desde la marca.

Finalmente, Apode confesó: "Estoy convencido desde que desembarcamos en el país, y los resultados los están demostrando, que tenemos una gran historia que escribir aquí, hay mucho cariño y ganas de hacerlo bien".

Temas relacionados