iProfesional

Entre ellos figuran Oscar Parrilli y allegados a Julio De Vido. También está la empresa IECSA, de la que fue accionista un primo de Mauricio Macri
12/06/2017 - 15:56hs

Apareció una lista con 42 nombres, que según la Justicia de Estados Unidos fueron los "coimeados" en la Argentina por la constructora brasileña Odebrecht. Entre ellos figuran Oscar Parrilli y exfuncionarios cercanos a Julio De Vido.

Esas 42 personas fueron mencionadas con sus nombres propios en los tribunales estadounidenses por los coimeros. En la lista en poder de la Casa Blanca aparecen exfuncionarios de Julio De Vido; un personaje del jet-set asesor de la constructora; un banquero; un gremialista; y ejecutivos de una empresa antes propiedad de un familiar del presidente Mauricio Macri.

Además, sobresale uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, Oscar Parrilli.

Los "delatores" detallaron quién fue sobornado, qué día, mediante qué banco se le pagó y por cuál de sus sucursales; debieron aportar el número de cuenta en la que depositaron lo que ellos describieron como "sobornos".

Además de Parrilli, también es investigado por caso Odebrecht, Carlos Ben, ex titular de AYSA, que trabajó para que la empresa brasileña hiciera una planta potabilizadora en el Tigre.

También aparecen asesores de Julio De Vido como Roberto Baratta; el ex secretario privado de De Vido y José María “El Vasco” Olazagasti, informó Clarín.

Entre los "delatados" también fue nombrado como coimeado un sindicalista de la CGT. Y un banquero que financió algunos de los negocios más importantes del poder K.

De Vido no figura con nombre y apellido, pero sí algunos de sus subalternos más importantes, como José López y Ricardo Jaime.

También figura la empresa IECSA, de la que fue accionista el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. El más comprometido sería quien era director comercial de esa empresa, Javier Sánchez Caballero.

La orden que el Presidente dio al Ministerio de Justicia es que haga todo lo posible para que la investigación avance.

La lupa sobre los socios locales de OdebrechtEl viernes, después de ejecutar una serie de medidas para analizar los movimientos de los funcionarios públicos vinculados al ex Ministerio de Planificación, los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez pidieron realizar una detallada auditoría sobre las cuatro empresas que se adjudicaron el contrato para realizar el soterramiento del tren Sarmiento.

Los fiscales recomendaron que la AFIP, la Inspección General de Justicia (IGJ) y contadores de las fuerzas de seguridad pongan en marcha una revisión profunda sobre los balances de Odebrecht, pero también de sus socios locales: Iecsa, la empresa que era que era de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente; la italiana Ghella y Comsa.

La hipótesis de los investigadores es que los fondos utilizados para los sobornos pudieron haber salido desde las arcas de los socios locales o bien desde la estructura argentina de Odebrecht. La auditoría sobre las cuentas de las compañías hará foco sobre las posibles actividades ilícitas que pueden haber ayudado a justificar en los balances el desvío de fondos, como el caso de la utilización de facturas falsas, entre otros mecanismos.

Con esta medida de prueba, la Justicia por primera vez evalúa otra posibilidad sobre el origen de los fondos con que se habrían pagado los sobornos para quedarse con la obra, una contrato de u$s3.000 millones. Hasta ahora, la hipótesis más certera era que Odebrecht había utilizado su compleja estructura offshore para realizar los pagos indebidos a distintos funcionarios.

"No puede descartarse que los sobornos guarden una correlación, aunque simulada, en los asientos contables y documentación de respaldo (de las empresas); en este sentido un relevamiento podría dar con elementos de importancia para el esclarecimiento de los hechos", escribieron los fiscales.

Los balances, facturas y otra documentación interna de Odebrecht y sus socios locales ya están en manos de la Justicia. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi allanó la semana pasada todas las sedes de las empresas. A la espera de la orden del magistrado, entonces, los auditores ya cuentan con el material que componen las cuentas en blanco de las compañías en el período 2007-2014.

"Los sobornos efectuados para que Odebrecht y sus vinculadas obtuvieran contratos en nuestro país pudieron tener origen en fondos correspondientes a las empresas locales. Sin embargo, no puede eludirse pensar en compensaciones internas si los sobornos hubieran correspondido a Odebrecht Brasil, pues difícilmente dicha matriz habría podido absorber el costo de los sobornos a nivel mundial", agregaron los fiscales según La Nación.