iProfesionaliProfesional

Avanzan acuerdos de última hora de cara a las PASO: ¿cuáles son las sorpresas?

Avanzan los acuerdos de última hora de cara a las PASO: ¿cuáles son las sorpresas?
12/06/2017 - 20:34hs
Avanzan acuerdos de última hora de cara a las PASO: ¿cuáles son las sorpresas?

En la mañana de este lunes, a pocas horas del cierre de alianzas para competir en las próximas elecciones legislativas, una declaración pública movió el avispero político.

El sacudón impactó en el espacio opositor pero también en el oficialismo.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN), quien junto al massismo conformó el frente electoral "1 País", elogió este lunes al exembajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, y dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con el exembajador en Washington que incluye a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"Martín es un excelente candidato, me gustaría apoyarlo y que nos apoye”, afirmó la dirigente que, se estima, competirá junto a Massa en territorio bonaerense.  

“Tenemos una estrategia bastante común, que es tratar de llenar con propuestas a la gente para mostrar que a la grieta la alimentan desde los otros dos lugares y que no puede ser el escondite para los corruptos", señaló Stolbizer.

Incluso, la referente del GEN avanzó un paso más y tras revelar que siempre estuvo en contacto con Lousteau (quien le dio su apoyo en la última elección presidencial) manifestó que si ella “pudiera hacer un vínculo entre Massa y Lousteau encantada de estar”, dijo.

El exministro y exembajador tiene el apoyo de la UCR porteña para su postulación en Capital y se perfila como uno de los rivales de Elisa Carrió, la candidata de Cambiemos en el mismo distrito.

La posibilidad de que Lousteau se acerca a “1 País” se da luego de que el dirigente cercano a la UCR quedara desplazado del oficialismo al descartar Macri una interna en la Ciudad. 

A su vez, el massismo carece de un candidato de peso en el territorio porteño.

Stolbizer diferenció la situación de Lousteau de la del exministro del Interior, Florencio Randazzo, que planea postularse en la provincia de Buenos Aires.

"No me gusta poner limitaciones de tipo personal, pero él ha sido muy explícito en que encuentra su lugar de competencia en el Frente para la Victoria”, dijo.

Respecto al exministro de Transporte, afirmó que “alienta el regreso del pasado y no tiene nada que ver con nosotros, que planteamos una vuelta al futuro".

¿Qué sucederá con el PJ?El principal partido político del país, el PJ, podría no ser parte de la futura elección en el bastión electoral más grande: la provincia de Buenos Aires

Aún es una incógnita si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será candidata. En caso de que lo sea, pica en punta la posibilidad de que se presente por fuera de la estructura partidaria pejotista para evitar una interna con el dirigente Florencio Randazzo.

Según dejan trascender desde su espacio, la exmandataria considera un error político estratégico que el peronismo, uno de los principales actores opositores, pierda energía en críticas internas. Siguiendo esa línea, para la expresidenta, se desenfocaría el objeto central que debiera discutirse en las próximas legislativas: la gestión del gobierno nacional.

Por eso, analiza la posibilidad de un frente electoral nuevo integrado por los partidos Miles, Nuevo Encuentro, Frente Grande, el Partido para la Victoria y el PI, entre otros. 

Si esa alianza se inscribiera, existe la posibilidad de que Randazzo utilizase el sello del PJ. También podría inscribir su flamante alianza “Cumplir”, con el que se lanzó el jueves pasado.

Desde el sector de Randazzo, que se presenta como el candidato de la “unidad” y el “cambio”, afirman que la exmandataria los quiere proscribir. Llaman a participar de las PASO –descartan una lista de unidad con CFK- para que la gente defina quién quiere que los represente en octubre. 

En el marco de esta tensión, que podría derivar en que Cristina Fernández de Kirchner juegue por fuera de la estructura partidaria, ocho intendentes pidieron a través de una solicitada que Randazzo que baje su candidatura a las primarias.

Los ochos jefes comunales peronistas integran la primera sección electoral de la Provincia y convocaron "a todos aquellos que buscan la división a través de las PASO a deponer actitudes mezquinas y lograr la unidad de concepción".

La alusión a Randazzo era más que evidente.

Según las últimas encuestas, el exministro no repunta en las encuestas y, además, solamente lograría traccionar el apoyo de no más de una decena de intendentes (sobre 55 totales).

No obstante, desde su espacio le quitan peso a ambas cuestiones: por un lado, advierten que aún no empezó la campaña y que un 10% de votos en las PASO equivaldría a un 33% de apoyo interno; por otro, que la superestructura dirigencial -dicen- no es garantía para ganar una elección.  

El llamado a través de la solicitada lo hicieron los jefes comunales Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Santiago Maggiotti (Navarro); Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) a través de una solicitada que se publicó este lunes en el diario Página/12.

En el mismo comunicado, los intendentes definieron a la expresidenta como "nuestra candidata natural" debido a que es "quien mejor sintetiza la oposición al gobierno nacional y las políticas macroeconómicas de ajuste que este gobierno viene llevando adelante".

No todos los intendentes bonaerenses que hoy se inclinan por CFK piensan de igual manera. Pero dado a que el desempeño en las encuestas de la ex jefa de estado no es superado por ningún otro dirigente, apuestan por ella ya que les garantizaría votos para reforzar posiciones en sus respectivos Concejos Deliberantes.

En este contexto, los jefes comunales se hicieron eco del pedido que el diputado Máximo Kirchner realizó el sábado en Avellaneda, cuando sostuvo en referencia al randazzismo que "si quieren la unidad" del peronismo "pueden volver al bloque del que se fueron".

"Si quieren la unidad del peronismo, ya la podemos ir construyendo, porque pueden volver al bloque del que se fueron. Nosotros los vamos a estar esperando con los brazos abiertos", dijo el legislador nacional durante el lanzamiento del espacio de lo que el kirchnerismo denomina "Bases Ciudadanas", un armado que apunta a contener a las expresiones de vecinos que surgieron de manera inorgánica durante la campaña electoral 2015.

En el mismo tono se expresó este lunes el presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, quien aseguró que no correrán "el riesgo" de ir a internas en el partido e invitó a los "desertores" a regresar al bloque.

"Si hay alguien que mide muy bien en las encuestas no es Randazzo, es Cristina. Eso no es desmérito de Randazzo, son características de cada uno de ellos", planteó el legislador en declaraciones radiales.

Por eso, Recalde insistió con que la discusión sobre las candidaturas no debería dirimirse en las PASO: "Estamos buscando la unidad en la diversidad, no tienen sentido las internas".

Otra de las posibilidad que ninguno de los consultados por iProfesional descarta es que los partidos que integran los espacios inscriban más de un frente electoral en el inminente cierre de alianzas. Uno con el PJ como aliado y otro sin, lo que extendería la incógnita sobre la participación de Cristina y el rol del PJ hasta el 24 de junio, día en que cierra la inscripción de los candidatos.

Cambiemos, con el horizonte más claroEl miércoles por la noche vence el plazo para la inscripción de las alianzas partidarias que participarán en las PASO del 13 de agosto, escala obligada para las elecciones legislativas de octubre, y el oficialismo pareciera ser el espacio que más claridad tiene respecto a su armado.

A diferencia del PJ, donde la puja de poder está al rojo vivo, en la Casa Rosada destacan haber llegado a acuerdos en casi todo el territorio nacional.

El frente Cambiemos, que encabeza PRO, parece haber resuelto con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica la presentación de una lista conjunta en todos los distritos del país, con la única excepción de la mentada ciudad de Buenos Aires.

Según trascendió, la fórmula Cambiemos se repetirá (con la participación de aliados) en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, festejó la unidad entre radicales y macristas, que alejó a la UCR del socialismo, su socio provincial desde hace una década.